×
Otros destinos ×

Mercadillos en Madrid para disfrutar de las compras

Los mercadillos de Madrid son una ocasión única para disfrutar del ambiente castizo más auténtico de la capital. En estos pequeños micromundos la interacción entre vendedores y compradores es imprescindible para sentir la esencia madrileña. Pero no te engañes, no sólo es cuestión de comprar. Visitar los mercadillos madrileños conlleva todo un ritual donde también se incluye: quedar con amigos o familiares para dar un paseo, tomar el aperitivo o quedarte a comer por la zona donde de encuentre. De este modo, la compra y la gastronomía suelen ir de la mano.

Mercadillos madrileños, una visita obligada

Aunque Madrid sea una capital moderna, que acoge las principales instituciones, donde la cultura está presente en relevantes museos, y las estrellas Michelin se esparcen por la ciudad, es obligatorio visitar sus mercados y mercadillos. Y es así porque tras la fachada histórica y monumental subyace su carácter mercantil y social más auténtico. Los madrileños disfrutan con el contacto que se genera en los mercadillos, y con el intercambio de pequeños tesoros que se produce en ellos. Si quieres conocer cómo es la población de un lugar, acude a sus mercadillos. Además, en Madrid tenemos la suerte de contar con importantes puntos de intercambio comercial como son El Rastro, el mercado de Motores, el mercado de las Conchas de Torrelodones o el mercado de antigüedades de Navacerrada. De todos ellos, y de algunos más te hablamos a continuación.

 

 

El Rastro, el mercadillo histórico de Madrid

El Rastro es el mercadillo madrileño de los domingos y el más longevo de la ciudad. Sus inicios están documentados en torno a 1740, cuando ya era un punto habitual de intercambio de objetos y venta ambulante. Su nombre se debe a que era lugar de paso para un matadero y al transportar los animales iban dejando un rastro en el suelo. Se sitúa, de 9 a 15 horas aproximadamente, en el barrio de La Latina, y ocupa toda la manzana, tomando como eje la calle Ribera de Curtidores y como centro la plaza de Cascorro. El triángulo que lo delimita es el de las calles Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo. Es muy fácil llegar en metro y autobús desde cualquier punto de la ciudad.

Coches antiguos en El Rastro

El Rastro de Madrid

En los más de mil puestos de este mercado se pueden encontrar numerosos artículos, como antigüedades, artesanía, libros y discos de segunda mano, ropa, complementos, etc. Alrededor del Rastro hay un buen número de tiendas de antigüedades con mobiliario vintage y piezas de decoración, también ropa técnica y de aventura.

Tras el paseo y las compras, lo más habitual es tomar el aperitivo en los bares próximos. Un vermú de grifo y unas tapas, y ya estarás preparado para para seguir tapeando por La Latina o para irte a comer a un restaurante de mesa y mantel.

Los mejores mercadillos en Madrid ciudad

El Rastro de Madrid no es el único mercadillo que merece la pena conocer. Casi en cada barrio existen días estipulados para venta ambulante y comercio en la calle. Como son muchos, hemos elegido los más especiales para que los visites (si coinciden en fechas) en tu escapada a Madrid.

  • Mercado de Motores. Este mercado, que se celebra habitualmente el segundo fin de semana de cada mes, se sitúa en la antigua estación de ferrocarril de Delicias (Metro: Delicias). Aunque fundamentalmente los puestos están dentro de la estación, también hay otros en su lateral. Allí podrás encontrar un buen surtido de artesanía, productos gourmet, ropa vintage, objetos creativos de decoración, etc.
mercado de motores madrid

Mercado de Motores

Es un lugar ideal para acudir en familia, ya que además de las posibles compras puedes descansar y comer en los puestos de comida o food trucks, escuchar música en vivo, etc. El ambiente es muy agradable porque, aunque está concurrido, se puede caminar sin agobios. Abre sábado y domingo entre las 11 y las 21 horas aproximadamente.

  • Mercado de Productores en Matadero. La plaza central de Matadero se convierte el último fin de semana de cada mes en el mayor punto de encuentro entre productores y clientes. Allí encontrarás más de 90 puestos con mercancía de proximidad, artesana y ecológica. Es el lugar ideal para hacer una compra consciente con productos de calidad. Quesos, aceite, hortalizas, frutas, miel, pan, vinos, etc., allí encontrarás todo lo imprescindible para llenar la despensa. Además, también cuenta con una zona de mesas, food trucks para comprar comida y algunas barras para tomar algo tranquilamente. Es un mercado ideal para ir en familia.
mercado de productores

Mercado de Productores en Matadero

Abre desde las 11 hasta las 19 horas (sábado) y 17 horas (domingo).

Otra opción alternativa es visitar el Mercado Municipal de Productores Planetario, que se sitúa bastante cerca y que ofrece el primer y tercer domingo de mes unos 36 puestos de pequeños productores madrileños.

  • Malamarket. Este mercadillo madrileño situado en la plaza del Dos de Mayo acoge los sábados de primavera (abril, mayo y junio) y durante el mes de diciembre numerosos puestos de artículos originales. Allí se sitúan emprendedores del barrio de Malasaña, y artesanos de distintos puntos de nuestra geografía con productos de diseño, ilustración, decoración, etc. El ambiente es muy distendido, y siempre se encuentran objetos interesantes.
  • Nómada Market. El concepto de este mercado se encuentra entre una exposición y un mercadillo, y es un lugar ideal para conocer nuevos diseñadores. Allí acuden tanto profesionales como público general que desea comprar piezas originales sin intermediarios. Su periodicidad es de cuatro veces al año y se sitúa en el Mercado de la Cebada. De este mercadillo nunca se sale con las manos vacías.
  • Mollymarket. Este mercadillo que se suele colocar en el COAM, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Hortaleza, 63), es de los que enganchan. Allí acuden todo tipo de diseñadores y creadores para promocionar y vender sus productos. Hay mucha artesanía, prendas y complementos originales, joyería, ilustración, decoración, gastronomía, etc. Ya lleva 16 ediciones en los últimos 11 años, así que hay que estar atentos a su web para saber cuándo será el siguiente Molly market.
  • Feria del Libro Cuesta Moyano. Este mercadillo de libros nuevos y usados es el paraíso para los amantes del mundo editorial, ya que se pueden encontrar tanto las últimas novedades como joyas de siglos pasados ya descatalogadas. Funciona como una feria del libro permanente por lo que podrás pasarte en cualquier momento. Como está muy cerca del Retiro, aprovecha tu visita a este conocido parque para visitar los puestos de la Cuesta Moyano.
  • Otros mercados y mercadillos. Otras propuestas que te pueden interesar son el Mercado Central de Diseño (en Matadero), el Mercado de las Ranas (primer sábado de mes en el Barrio de las Letras), el Ciento y Pico Market (varias veces al año en Velarde, 14), el Mercado de las Flores (Jorge Juan, 92), el mercadillo hippie de Goya, y el Mercado del Juguete, que se sitúa en distintos puntos de Madrid.

Mercadillos en la Comunidad de Madrid

Además del Rastro, el mercadillo de Madrid de los domingos, y del resto de mercados que te hemos comentado, tienes otras opciones en el resto de la región madrileña. En 135 municipios de la Comunidad de Madrid existen mercadillos semanales ambulantes, por lo que todos los días se podrían encontrar varios lugares a los que acudir. Si buscas algo más especial, puedes visitar el mercado de antigüedades de Navacerrada, donde podrás encontrar auténticas joyas de segunda mano. Quienes estén más interesados en el diseño, artesanía, mobiliario, complementos, productos ecológicos, etc. les gustará el Mercado de las Conchas de Torrelodones, que se sitúa en La Casa Verde. Además, los días de mercado suelen estar animados por música en directo y distintas actividades para todos los públicos.

mercadillos-madrid

Mercadillos de la Comunidad de Madrid.

Hace unos años se creó también el Altavista Market, en la población de El Escorial. Se celebraba una vez al mes en el Parque Felipe II, y allí se reunían artistas, anticuarios, especialistas en objetos vintage y muchos coleccionistas. No sabemos si se volverá a reactivar esta iniciativa por lo que conviene consultarlo en la web del Ayuntamiento.

Mercados navideños en Madrid

Los mercadillos y mercados navideños son uno de los atractivos que esperan a locales y visitantes desde finales de noviembre hasta pasado el día de Reyes (6 enero). Estos mercadillos se encuentran repartidos por toda la Comunidad de Madrid, y, en el caso de la capital, casi cada barrio tiene sus propios puestos navideños. Si sólo pudieses escoger uno, elige sin duda el Mercado navideño de la Plaza Mayor de Madrid. Es el más tradicional, el más antiguo y también el que está situado en un entorno más bonito.

mercadillos-madrid

Mercadillo navideño de la Plaza Mayor.

En los numerosos puestos que integran el mercadillo navideño se pueden encontrar desde figuras artesanales para el nacimiento, hasta abetos para decorar, artículos de broma, y todo tipo de complementos de Navidad. Lo ideal es acudir cuando anochece para verlo con las luces encendidas. Aprovecha también la visita para disfrutar del ambiente desde alguna de las terrazas de los bares y restaurantes de la Plaza Mayor. Es recomendable seguir el paseo por las calles engalanadas de luces de todo el centro. La Puerta del Sol, Gran Vía, la calle Alcalá y paseos del Prado y de la Castellana lucen espectaculares. Vivir la Navidad en Madrid es disfrutar de un ambiente animado al mismo tiempo que entrañable.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué días puedo visitar los mercadillos de Madrid?

En los barrios de Madrid encuentras mercadillos ambulantes todos los días, pero el más importante es El Rastro que tiene lugar el domingo. Otros mercadillos periódicos son el Mercado de Motores (antigua estación Delicias) y el Mercado de Productores en Matadero.

¿Qué horario tienen los Mercadillos de Madrid?

El horario habitual de los mercadillos madrileños (como El Rastro o los mercados ambulantes, por ejemplo) es de mañana, desde las 9 hasta las 15 horas aproximadamente. Otros mercados que incluyen actividades como música y gastronomía duran hasta casi la noche. Consulta los horarios completos para no perdértelos.

Planes relacionados