×
Otros destinos ×

Pueblos de Mallorca: ruta por los 15 municipios con más encanto de la isla

La isla de Mallorca es un universo en sí misma. En 3.640 kilómetros cuadrados, con una distancia máxima de punta a punta de solo 100 kilómetros, logra crear al viajero la sensación de haber recorrido un territorio mucho más extenso, debido a su gran variedad de paisajes y entornos. De la ajetreada capital, Palma, a las calas salvajes del norte. De los complejos turísticos de la costa este a los pueblecitos perdidos en las montañas de la Sierra de Tramuntana o las villas agrícolas del Pla de Mallorca.

A su vez, cada uno de los 53 municipios de la isla es un mundo en sí mismo, con sus antiquísima historia y tradiciones: muchos fueron fundados tras la conquista cristiana de Mallorca en 1229, aunque sobre anteriores alquerías musulmanas e incluso poblados talayóticos de la prehistoria.

Si piensas salir de Palma o dejar de tomar el sol en la playa del hotel para salir a explorar, apunta: repasamos algunos de los pueblos con más encanto de Mallorca.

  1. Manarcor
  2. Portocolom
  3. Santanyi
  4. Alcudia
  5. Artà
  6. Capdepera
  7. Valldemossa
  8. Deià
  9. Sóller
  10. Pollensa
  11. Andraxt
  12. Estellenchs
  13. Banyalbufar
  14. Fornalutx
  15. Escorca
  16. Dónde alojarse en Mallorca

DESCUBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE MALLORCA

Manacor

La costa sureste de Mallorca está repleta de antiguos pueblecitos y puertos pesqueros que se han transformando en auténticos centros turísticos de la isla. Merece la pena la capital de la comarca de Llevant, Manacor, segunda ciudad más poblada tras Palma y famosa por sus perlas y por ser el lugar de nacimiento del famoso tenista Rafael Nadal.

 

 

En sus alrededores podemos visitar el poblado prehistórico talayótico de s’Hospitalet Vell y las impresionantes cuevas del Drach y dels Hams. Porto Cristo, a 12 kilómetros, es el puerto natural de la ciudad, con playa, un encantador paseo marítimo y su torre defensiva dels Falcons, del siglo XVI.

manacor

Portocolom

Más hacia el sur, Portocolom –perteneciente al municipio de Felanitx- es un antiguo pueblo pesquero que debe su nombre a Cristóbal Colón, ya que hay una teoría que asegura que nació aquí. Los principales atractivos son su largo muelle y Cala Marçal, una playa de arena blanca que de 150 metros de longitud.

portocolom

Santanyi

Siguiendo nuestra ruta por la costa hacia el sur, llegaremos a Santanyi, un pueblo costero tradicional que se ha convertido en reclamo de numerosos artistas internacionales: su centro está lleno de pequeñas galerías y talleres de quienes se han afincado aquí. Sus dos grandes atractivos son el cercano Parque Natural de la isla de Cabrera (a una excursión en barco), y sus 48 kilómetros de costa llenos de encantadoras calas.

santanyi_mallorca

Alcudia

Situada en una pequeña península al norte de la isla, la localidad de Alcudia es uno de los rincones más mágicos de Mallorca. Asomada a la bahía de Alcudia desde que fuera fundada por los fenicios, posee la única muralla conservada en su totalidad de toda Mallorca, y es que Alcudia fue azotada durante siglos por los ataques piratas. Merece la pena pasear por su centro para ver las antiguas Casas Señoriales de nobles y su mercado al aire libre. Y en las afueras, hay que visitar su anfiteatro de época romana –el más pequeño de España- y el Puerto de Alcudia.

alcudia

Artà

Bordeando la inmensa bahía de Alcudia hasta su otro extremo llegaremos hasta Artà, un histórico pueblo mallorquín en un valle de la Serra de Llevant. Entre sus atractivos está la fortaleza del siglo XVI del Santuari de Sant Salvador, con un hermoso jardín con vistas al pueblo; la ermita de Betlem, habitada por ermitaños hasta 2010, y el poblado talayótico de Ses Païsses. Los amantes del senderismo pueden elegir entre las rutas que ofrece el Parque natural de Llevant y la Vía Verde Manacor-Artà, un recorrido de 30 kilómetros que sigue la antigua vía del ferrocarril que unía ambas ciudades.

arta

Capdepera

Y en la punta noreste de la isla, no podemos perdernos Capdepera, un pueblecito medieval en torno a una colina dominada por un castillo. En su centro histórico destacan varias casas señoriales del siglo XIX, mientras que en los alrededores hay preciosas calas salvajes (Cala Mesquida), impresionantes cuevas (cuevas de Artà), una torre defensiva del siglo XIII (Torre de Canyamel) y hasta 40 yacimientos de la cultura talayot (Claper des Gegants). Y, por supuesto, el antiguo puerto pesquero de Cala Ratjada, con un faro del siglo XIX situado en la Punta de Capdepera, el extremo nororiental de la isla.

capdepera_mallorca

JOYAS PERDIDAS EN LA SIERRA DE TRAMUNTANA

De entre todos los paisajes de Mallorca, el más sorprendente es sin duda el de la Sierra de Tramuntana, una cadena montañosa que extiende a lo largo de 90 kilómetros por toda la costa noroccidental de la isla con varios picos por encima de los 1.000 metros, con el Puig Major (1.445 metros) como techo. Hasta 20 pueblos se esconden, en perfecta armonía con la naturaleza, en esta región declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Mallorca Experiences

Vuelta a la isla de Mallorca. Recogida Barceló Ponent Playa

desde 78€
RESERVAR

 

Valldemossa

La encantadora Valldemossa, una villa con mucha historia que siempre ha atraído a pintores y artistas por su belleza. De ella dijo el compositor Chopin, tras pasar un invierno con su esposa, la escritora Georges Sand, que era el lugar más hermoso del mundo. Es obligatorio visitar la Cartuja de Valldemossa, monasterio construido sobre el antiguo palacio del rey Sancho I de Mallorca donde se alojó Chopin en 1838.

valldemossa_mallorca

Valldemossa

Deià

Un poco más al norte encontramos Deià, otro lugar de cuento de hadas que ha sido un imán para todo tipo de artistas extranjeros, entre ellos el escritor inglés Robert Graves, quien vivió aquí hasta su muerte en 1985 (puede visitarse su casa-museo, Can Alluny). Otro personaje ligado al pueblo es el archiduque Lluís Salvador de Austria, un excéntrico noble enamorado de la isla que comenzaría a comprar terrenos y se establecería en la finca de Son Marroig, donde podemos visitar su casa-museo. En la possessió de Miramar, que el archiduque también compró y rehabilitó, encontramos un antiguo monasterio fundado por el filósofo y escritor Ramon Llull en 1276.

deia mallorca

Deià

Sóller

La siguiente parada es Sóller, adonde es posible llegar desde Palma a través de túneles e impresionantes paisajes en un tren de 1912. Ubicado en el valle de las naranjas, así llamado por la abundancia de estos cítricos, en este bello municipio podemos coger el antiguo tranvía para llegar al Port de Sóller. Este se ha convertido en uno de los lugares de veraneo de moda por su combinación de playas y paseo marítimo con múltiples rutas de senderismo. Otra opción es ir en mini-crucero al cercano Torrent de Pareis o pasar el día en el cercano pueblo de Fortnalutx, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España por el encanto rústico que aportan sus antiguas casas de piedra y estrechas calles adoquinadas.

Soller

Sóller

Pollensa

En el extremo norte de la sierra, no puede faltar una visita a Pollensa, el municipio más septentrional de la isla. Se trata de un pueblo medieval donde sin duda hay que subir a El Calvario –tras subir 360 escalones- y conocer la Plaza Mayor y su mercado tradicional. Y en los alrededores, hacer una visita a Puerto Pollensa, su mayor centro turístico, y a Cabo Formentor, la punta norte donde la Sierra de Tramuntana muere en el Mediterráneo.

pollensa_mallorca

Pollensa

Andraxt

Esta población, de la que siempre leerás que es la entrada a la Sierra de la Tramuntana, ofrece un casco histórico tranquilo a pesar de ser el centro cultural y administrativo de todo el municipio. Tiene poco más de siete mil habitantes por lo que aún ofrece calma en sus calles.

No es necesario caminar mucho para visitar algunos de sus hitos monumentales. Entre ellos el magnífico castillo de Son Mas, actual sede del Ayuntamiento; y la iglesia de Santa María, del siglo XIII, que guarda joyas únicas en su interior como varios retablos barrocos y el cuadro ‘Quadre des Moros’, que representa el desembarco turco de 1578.

Mallorca Experiences

Excursión en globo privado

desde 650€
RESERVAR

Para palpar la historia a nivel de calle es recomendable recorrer el barrio des Pantaleu donde se ubica el edificio de la Curia, los molinos de sa Planeta y la torre defensiva de So na Gaiana. Si, además, tu visita coincide con el jueves, aprovecha para hacer la compra en el mercado.

Andratx

Andratx

Estellenchs

Situado en la Serra de Tramuntana, es el pueblo con menos habitantes de Mallorca, pues apenas tiene censadas 300 personas. Durante el invierno, y debido a su difícil acceso, suele ser el primero de los municipios de la isla en quedarse incomunicado si se desatan tormentas, porque son muy frecuentes las caídas de piedras y rocas a la carretera que obstaculizan el paso. Además de ser uno de esos pueblos bonitos de Mallorca que conservan la magia de antaño, tiene una bonita cala de aguas traslúcidas resguardada por un promontorio rocoso.

estellencs_mallorca

Estellenchs

Además, tan importante como el patrimonio monumental es el natural, ya que Estellencs está rodeada de numerosas rutas senderistas. Algunas de ellas son el Camí Real, el Puig de Galatzó, la Bajada al Mar, la subida a la Mola d s’Esclop, la ruta de enlace (muy sencilla e idónea para hacerla en familia) y el GR21 o Ruta de la Piedra Seca. Todas te encantarán.

Banyalbufar

En la costa oeste de Mallorca, muy cerca de Estellencs, se alza esta coqueta localidad que cuenta con una ubicación privilegiada: la sierra de Tramuntana al fondo y, de frente, el mar Mediterráneo. Su nombre la define bien, ya que Banyalbufar es una mezcla de una palabra árabe y otra catalana que significa “enclavado en el mar”.

banyalbufar_mallorca

Banyalbufar

Su escasa población, apenas sobrepasa los 500 habitantes, también invita al visitante a relajarse mientras deambula por sus calles y disfruta de las vistas desde cada rincón. Algunas visitas que debes apuntar en tu agenda son la posesión de La Baronia, el Café Bellavista (que ofrece unas preciosas panorámicas) y la torre de ses Ánimes erigida en el pasado con fines defensivos.

El paseo por el pueblo hay que combinarlo con una visita a la playa, por ejemplo a la cala de Banyalbufar, a la que se accede bajando una escalera; al pintoresco puerto pesquero de Es Port des Canonge; y, por último, con una bodega para conocer el cultivo de Malvasía, una variedad que los viticultores están recuperando.

OTROS PUEBLOS CON ENCANTO EN MALLORCA

Todavía quedan otros muchos pueblos de Mallorca por descubrir y que tienen muchísimo encanto. A continuación, enumeramos algunos que no te debes perder en tu escapada turística a la isla balear:

Fornalutx

Se encuentra en la Serra de Tramuntana, muy cerca de Sóller, y hay quien asegura que es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca. Desde luego, es una localidad con una larga historia que cuenta con una magnífica iglesia de estilo gótico construida en 1639. Es una delicia pasear por sus estrechas y adoquinadas calles y descubrir sus fachadas centenarias de piedra, pues no en vano es uno de los municipios mejor conservados de la isla. Su plaza principal está rodeada de algunos cafés y comercios tradicionales.

fornalutx

Fornalutx

Escorca

Esta pequeña localidad costera de Mallorca de poco más de 300 habitantes alberga, sin embargo, las cimas más elevadas de la Serra de Tramuntana, encabezadas por el Puig Major (1.445 metros). Además de registrar las temperaturas más extremas de Mallorca, con nieve en invierno, es el punto de partida de numerosas excursiones. En sus inmediaciones, se hallan el Santuario de Lluc, centro espiritual de la isla balear, y rincones tan impresionantes como la Cala Tuent, el Torrente de Pareis o La Calobra. Así que no olvides apuntar este nombre en la lista de los pueblos con encanto en Mallorca.

escorca-cala-tuent

Cala Tuent en Escora

Dónde alojarse en Mallorca

Si estás buscando alojamiento en Mallorca, tenemos las mejores opciones de la isla. Puedes elegir, por ejemplo, el hotel Occidental Cala Viñas, que cuenta con acceso directo a una playa de arena blanca y aguas cristalinas y que se encuentra en uno de los rincones más bonitos de la costa suroeste de Mallorca, un alojamiento ideal para familias y parejas, ya que ofrece un extenso programa de entretenimiento para niños y adultos y todas las comodidades para disfrutar de unas vacaciones de lujo. Otra opción es el Occidental Playa de Palma, situado a sólo 200 metros de la playa de El Arenal, un hotel pensado para disfrutar del mar, la playa, los deportes (buceo, senderismo, golf…) y de un completo centro wellness con sauna, baño turco, piscina climatizada y servicio de masajes. La siguiente recomendación es el Barceló Ponent Playa, también ubicado a pie de playa y con acceso directo a Cala Ferrera, en la localidad de Cala d’Or, al sureste de la isla. El hotel dispone de una gran variedad de instalaciones y de magníficos programas de animación para adultos y niños. Y por último, el hotel Barceló Illetas Albatros, un alojamiento sólo para adultos con el fin de garantizar la calma en su majestuosa zona de piscinas y en su cala de acceso privados. Aquí los amantes de la gastronomía disfrutarán de la mejor cocina de diseño con unas vistas magníficas al mar.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuántos municipios tiene la isla de Mallorca?

La isla de Mallorca cuenta con un total de 53 municipios. La mayor parte de estas localidades fueron fundadas tras la conquista cristiana de Mallorca, en 1229.

¿Cuáles son los más bonitos para visitar?

En tu visita a Mallorca no puedes dejar de visitar algunas localidades tan encantadoras como: Alcudia, Manacor, Portocolom, Artà, Capdepera, Valldemosa o Soller.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la Sierra de Tramuntana?

Además de los ya comentados Valldemosa y Soller, enmarcados en el entorno de Tramuntana, te recomendamos visitar Deià, Pollensa o Andratx, también realmente espectaculares.

¿Cuál es la forma más recomendable de moverse por Mallorca?

Alquilar un coche, o incluso una moto, es sin duda la forma más flexible de movernos por la isla, ya que nos dará libertad para desplazarnos a las playas o pueblos que queramos visitar. Debes tener en cuenta que en los puntos turísticos más concurridos el aparcamiento puede ser complicado.

Planes relacionados