×
Otros destinos ×

Los pueblos más bonitos cerca de Bilbao

Bilbao, la capital de Vizcaya, está rodeada por encantadores y singulares pueblos que, sin duda, te enamorarán. Serán, desde luego, el complemento ideal a tu escapada turística por esta deliciosa zona del País Vasco. Los hay de interior y de costa, pequeños y grandes… pero todos tienen un denominador común: su extraordinario entorno natural, su arquitectura tradicional y una gastronomía que no podrás olvidar.

Por su cercanía a Bilbao, te recomendamos algunos municipios que bien merece la pena recorrer. Cada uno tiene su personalidad, pero todos acogen al visitante con sus mejores galas.

Aquí te esperan un gran patrimonio cultural y arquitectónico, paradisíacos destinos de naturaleza para disfrutar al aire libre, pequeños pueblitos medievales que te conducirán por calles estrechas y adoquinadas, una larga historia que querrás conocer y una cocina que dará más sabor a tu ruta. Vamos a citar algunos de los pueblos  imprescindibles que están cerca de Bilbao, pero hay muchos más:

  1. Balmaseda
  2. Orduña
  3. Castro Urdiales
  4. Gernika
  5. Bermeo
  6. Lekeitio
  7. Elantxobe

Balmaseda

Este curioso pueblo de la comarca de Las Encartaciones, situado a 32 kilómetros de Bilbao, tiene un delicioso casco histórico medieval, un Puente Viejo (o de la Muza) que es un icono y, lo más curioso, el Museo de Boinas la Encartada, toda una joya industrial. También merece la pena visitar el Monasterio de Santa Clara, el Palacio Horcasitas, el Palacio Urrutia, la iglesia del Santo Cristo de San Severino, la iglesia de San Juan, la Ermita de San Sebastián y la Ermita de San Roque. Y si eres amante de los coches, muy cerca del pueblo, en la Torre Loizaga de Galdames, encontrarás una de las mayores colecciones privadas de Rolls Royce.

 

 

balmaseda

Balmaseda

Orduña

Situado en el límite con las provincias de Álava y Burgos, a 40 kilómetros de Bilbao, este bonito pueblo tiene la singularidad de que aquí nace del río Nervión, un auténtico tesoro de la naturaleza. Tiene un valioso patrimonio monumental, en el que sobresalen el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de la Sagrada Familia, la ermita del Buen Suceso, el antiguo Convento de San Francisco, el antiguo Convento de Santa Clara o la Antigua Aduana. No olvides disfrutar de su bonita Plaza de los Fueros.

orduna

Orduña

Castro Urdiales

Geográficamente, este pueblo pertenece a Cantabria, pero está tan cerca de Bilbao que bien merece una escapada. Está sólo a 31 kilómetros de la capital vizcaína y consigue atrapar al visitante con sus laberínticas calles medievales y su encanto marinero. Tienes que visitar el Castillo de Santa Ana, su puente medieval, la iglesia de Santa María de la Asunción, el puerto y los acantilados de su costa. Está, lógicamente, en la lista de los pueblos más bonitos de Cantabria.

Gernika

Célebre por su histórico y terrible bombardeo durante la Guerra Civil española, es uno de los pueblos más representativos del País Vasco. Situado en el interior de Vizcaya, en plena Reserva de Urdaibai, cuenta con un gran patrimonio monumental. No debes dejar de visitar el emblemático árbol de Gernika, un roble que representa las libertades; la Casa de Juntas, el Museo de la Paz y el Parque de los Pueblos de Europa. Gernika está a 35 kilómetros de Bilbao y otros de sus atractivos son la iglesia de Santa María, la antigua fábrica Astra, el Refugio Antiaéreo del Pasealeku, el Frontón Jai Alai, la escultura de Chillida “Gure Aitaren Etxea” o la monumental obra de Henry Moore “Large Figure in a Shelter”.

Gernika árbol

Gernika

Bermeo

Situado a 36 kilómetros de Bilbao, este pueblo marinero forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se halla en la falda del monte Sollube, junto al cabo Matxitxako, y lo primero que muestra al visitante es su viejo puerto, jalonado de tradicionales casas de pescadores. Si tienes ocasión, no dejes de acudir a la subasta de pescado, cuando atracan los barcos tras su faena en el mar, que suele ser a las siete de la mañana o a las seis de la tarde. También tienes que pasear por su casco viejo, en el que abundan las calles estrechas y en el que descubrirás edificios tan monumentales como la emblemática Torre de Ercilla, el Casino, la Casa Consistorial, la Casa Kikumbera, el Convento de San Francisco, la iglesia de Santa Eufemia o la Puerta de San Juan. En su entorno, se encuentra la extraordinaria ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Bermeo

Bermeo

Lekeitio

Esta “noble y leal villa”, en la cual veranearon en su día relevantes personalidades de la realeza, forma parte del club de los pueblos más bonitos de Vizcaya. El pueblo, situado a 58 kilómetros de Bilbao, sigue manteniendo un romántico puerto y un abigarrado casco histórico de casitas de colores y calles empedradas que dan fe de su gran pasado histórico. Conserva tradiciones tan arraigadas como el Atzar Eguna (Día del Ganso) o bailes tan curiosos como la kaxarranka. Desde luego, tienes que descubrir la belleza de la isla de San Nicolás, a la que se puede llegar andando cuando hay marea baja; la basílica de la Asunción de Nuestra Señora y las playas de Isuntza y Karraspio. Y si tienes tiempo, acércate al faro de Santa Catalina, el único que se puede visitar de la costa vasca y donde hay un pequeño bar con grandes vistas. Y está sólo a unos 2 kilómetros del centro de Lekeitio.

Elantxobe

Este delicioso pueblo pesquero de Vizcaya, situado a 50 kilómetros de Bilbao capital, ha recibido los mejores y mayores elogios de quienes se han animado a transitar sus laberínticas calles en cuesta y descubrir sus casas de colores que parecen descender escalonadamente hacia el puerto. Hay quien dice que sus habitantes tienen los glúteos y los gemelos más a tono de todo el País Vasco. Además, los locales diferencian entre Elantxobe pueblo y Elantxobe puerto. De su patrimonio arquitectónico, destaca la iglesia de San Nicolás de Bari y, en sus inmediaciones, se hallan las playas de Laida, un imán para los surfistas, y Laga, al abrigo del cabo Ogoño. En cualquier caso, la estampa de esta localidad no la olvidarás.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor forma de recorrer los pueblos del entorno de Bilbao?

La mejor forma de recorrer los pueblos del entorno de Bilbao es en automóvil. También hay transporte público, pero tendrás que adaptarte a los horarios y necesitarás más tiempo para hacer la ruta.

¿Cuáles son los pueblos imprescindibles para visitar en el entorno de Bilbao?

Balmaseda, Orduña, Castro Urdiales, Gernika, Bermeo, Lekeitio, Elantxobe… y muchos más.

¿En qué pueblos cerca de Bilbao debemos comer?

En cualquiera de los pueblos cercanos a Bilbao podrás disfrutar de una deliciosa gastronomía típica.

Planes relacionados