×
Otros destinos ×

Estos son los platos que tienes que probar si vas a Bilbao

La gastronomía vasca es una de las más reconocidas mundialmente, muchos de los mejores chefs han salido de aquí. La cocina de Bilbao, más concretamente, cuenta con mucha personalidad y productos autóctonos y de calidad. Los restaurantes vascos son de los más afamados y su gastronomía llama siempre la atención: los productos del mar y sus formas de cocinarlos tan peculiares no paran de ganar adeptos.

Los pintxos son lo más conocido y es que, ver la comida típica de Bilbao en miniatura, entra por los ojos. Bacalao, merluza, angulas, atún, chipirones… La clave de un buen plato es la materia prima y en Bilbao tienen la mejor. Si vas a escaparte unos días a la capital vizcaína apunta, esto es lo que tienes que pedir para comer si quieres disfrutar de lo más típico de la ciudad.

Marmitako

Se trata de un clásico guiso perfecto para disfrutar en las estaciones de frío. No hay nada que haga entrar mejor en calor que un buen Marmitako. Se trata de un plato de bonito con patatas y verdura, ¿su secreto? Cocerse a fuego lento para que quede más sabroso. Una vez esté listo lo más recomendable es comerlo al momento. Estamos hablado de un plato tradicional de la cocina vasca, por lo que el mejor plan es ir a tomar uno al Casco Viejo de la ciudad, y como maridaje un buen vino blanco de la tierra.

 

 

Marmitako

Marmitako

Bacalao a la vizcaína

En la costa vasca habita el bacalao por eso, no es de extrañar que sea uno de los ingredientes fundamentales de la cocina de esta zona del país. Hay varios platos en la gastronomía de aquí que cuentan con bacalao, pero entre los más populares se encuentra en bacalao a la vizcaína. Tradicionalmente este plato llevaba una salsa compuesta únicamente de pimiento choricero, pero con el tiempo ha ido evolucionando y se le ha añadido tomate que suaviza el sabor intenso del pimiento.

Los típicos pintxos de Bilbao

Los pintxos son el equivalente a las tapas en Bilbao. Su curioso nombre viene del verbo español “pinchar”, ya que históricamente estos pintxos se servían sobre pan y pinchado por un palillo. Lo cierto, es que a día de hoy estos han evolucionado mucho y ya no se limitan a este formato tradicional, siendo muchos los platos que han reducido su tamaño y muchas las creaciones que se han dado en este formato.

Lo que está claro es que si visitas Bilbao tienes que reservarte un día para hacer una ruta de pintxos. Esta forma de comer o cenar es una experiencia que sólo se puede vivir si visitas el País Vasco, y sin duda, es una de las más auténticas para conocer realmente su esencia. La idea es ir a un bar, elegir los pintxos que más te llamen la atención de la barra, y acompañarlos de un zurito, un vino o (ya que estamos) un txakoli.

Pintxos en Bilbao

Tradicionales pintxos de Bilbao

Chipirones en su tinta

Los chipirones más valorados son aquellos que se pescan uno a uno con anzuelo y de forma artesanal, resultan más sabrosos, pero son más difíciles de conseguir. En el país vasco los chipirones forman parte de su gastronomía y la forma tradicional de hacerlos es en su tinta y acompañados de arroz. La clave para que este plato quede de lo más sabroso es la calidad del producto, cuanto más frescos mejor. Por eso los restaurantes de la costa vasca son siempre los más solicitados.

Cocochas

Seguimos hablando de productos del mar. Las cocochas son la parte inferior de la barbilla de la merluza que se utiliza en infinidad de platos de la gastronomía del País Vasco. Se pueden hacer de varias formas, las más típicas son en salsa verde, o al ‘pil pil’ si son de bacalao. Aunque antiguamente era una de las partes que se desechaba del pescado, actualmente se ha convertido en un manjar culinario.

Piperrada

Se trata del acompañamiento ideal y más popular de la gastronomía vasca. Sirve tanto para platos de carne como de pescado y es una salsa elaborada con diferentes verduras y hortalizas. Se puede hacer también como primer plato si se le añade un huevo por encima. Son muchos los restaurantes de Bilbao que cuentan con este plato como primero dentro de su menú.

Piperrada

Piperrada

Queso idiazábal

Casi todas las partes del país cuentan con un queso propio, el País Vasco no es menos. Estamos hablando de queso idiazábal, hecho únicamente de leche de oveja, muy intenso. Es un aperitivo muy típico para acompañar el txacoli.

Queso idiazábal

Queso idiazábal

Postres típicos vascos

Dentro de la gastronomía vasca encontramos varios dulces propios perfectos para el postre. En primer lugar hablamos de la pantxineta, un pastel tradicional elaborado al horno que cuenta con hojaldre relleno de crema pastelera y espolvoreado con almendras.

Muy tradicional de esta zona también es la Goxua, un bizcocho en almíbar con nata montada, crema pastelera y azúcar caramelizado. Todos estos postres son dulces también que se suelen tomar a la hora del desayuno. Otro postre, también elaborado con crema pastelera, es el pastel vasco. Un dulce hecho a partir de pasta quebrada y relleno de crema.

Pero uno de los más típicos es la Intxaursalsa, una crema de nueces y leche que se sirve sola. Su textura recuerda un poco al de las natillas pero tiene un sabor totalmente diferente.

¿Qué beber en Bilbao?

La comida tradicional vasca es una delicia, y como todas las delicias debe ir acompañada de un buen maridaje que complete la experiencia. En este caso, la gastronomía tradicional cuenta con varias bebidas típicas de la zona que acompañan a la perfección todos sus platos.

La Sagardoa es una de ellas, se trata de una sidra hecha en base al zumo de manzana fermentado. Es típico tomarla durante la época de sagardotegi, de enero a abril, acompañada del menú típico y con amigos.

El patxaran es una de las bebidas más antiguas del País Vasco. Se trata de un licor destilado a partir de las bayas de enebro, que se suele tomar al finalizar la comida como digestivo.

Patxaran

Patxaran

Una de las bebidas que más se está retomando de nuevo en Bilbao es el txakoli. Es típico probarlo en los bares y tabernas acompañado de pintxos. Ha vuelto a ser muy popular, sobre todo entre los jóvenes, ya que se trata de un vino blanco suave y algo ácido.

Bilbao, como capital de Vizcaya, se ha convertido en una de las ciudades más potentes, gastronómicamente hablando. Por eso, en tu próxima visita a la ciudad no puedes obviar sus platos tradicionales.

 

Planes relacionados