Hay muchos lugares obligados que ver en la provincia de Huelva. Entre ellos, el Parque Nacional de Doñana y los pueblos y parajes de la Sierra de Aracena. Están sus interminables playas de arenas finas y abiertas al Atlántico, junto a las que hay localidades con muchísimo encanto y con todos los servicios para disfrutar de unas fantásticas vacaciones. En Huelva se encuentra uno de los principales centros espirituales del país, El Rocío, que cada primavera congrega a cientos de miles de peregrinos. La aldea que alberga este templo se encuentra en uno de los entornos de marismas más espectaculares y ricos de Andalucía.
No hay que olvidar lugares con tanta importancia histórica como el monasterio de la Rábida y la localidad de Palos de la Frontera, desde donde partió la primera expedición de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. Descubre la gran variedad de lugares y actividades a realizar en Huelva.
- Los pueblos más bonitos de Huelva
- Visita a los enclaves naturales de Huelva
- Playas de la provincia de Huelva
Pero hay mucho más que ver en la provincia de Huelva. Es tan diversa que antes de seleccionar qué ver en la provincia de Huelva habría que preguntarse por los gustos de cada uno: más naturales o más urbanitas; más de playa o más de campo y montaña; más culturales o más lúdicos y gastronómicos…
Desde luego, la provincia de Huelva ofrece oportunidades de disfrute a todo tipo de viajeros. Desde las playas de Doñana hasta la desembocadura del Guadiana, frente a Ayamonte. Y desde la espectacular Flecha del Rompido hasta las alturas de la Sierra de Aracena.
Los pueblos más bonitos de Huelva
Desde luego, entre todo lo que hay que ver en la provincia de Huelva figuran en primer lugar sus bonitos pueblos, con las casas encaladas y con un hondo sabor andaluz, entre los que seleccionamos los siguientes:
Ayamonte
Ayamonte es el pueblo más occidental de la provincia de Huelva, justo en la desembocadura del Guadiana, haciendo frontera con Portugal, país con el que está comunicado a través del conocido como Puente Internacional del Guadiana.
Éste, terminado en 1991 y construido por un consorcio hispano-portugués, cambió la forma de comunicación entre ambos territorios, que antes se realizaba a bordo de ferries. Esta opción sigue siendo posible en el puerto de la localidad, desde donde también parten excursiones por la zona fluvial y marítima en que está inmersa Ayamonte.
El término municipal alberga algunas de las playas más bonitas de la provincia, la de Isla Canela. Y también es recomendable un paseo por el núcleo histórico de la población (el barrio de La Villa), caracterizado por sus calles tortuosa y sus casitas de fachadas encaladas.

Aracena
Aracena es la “capital” de la sierra que lleva su nombre. También es un bonito pueblo blanco, de empinadas cuestas culminadas por un escenográfico castillo de origen musulmán, posteriormente ocupado por los templarios.
Además del paseo por el característico núcleo histórico del pueblo, se impone una visita a su principal atracción turística: la Gruta de las Maravillas. Un complejo kárstico que más adelante te describimos de una forma amplia.
Aracena y su sierra son una de las comarcas más importantes del país desde el punto de vista gastronómico. La razón es que en sus valles y dehesas crecen encinas y alcornoques de cuyos frutos (las bellotas) se alimentan los que, con seguridad, son los mejores cerdos ibéricos.

Almonte
En el término municipal de Almonte, uno de los más extensos que se pueden ver en la provincia de Huelva, están la aldea de El Rocío, la espectacular playa de Matalascañas y parte del Parque Nacional de Doñana. ¡Nada menos!
Ese trío de atracciones justifica por sí solo pasar unos días en este municipio. Pero también recomendable es el paseo por el casco histórico de la propia Almonte, típico pueblo blanco andaluz venido a más: en la actualidad tiene una población que ronda los 20.000 habitantes.
En él destaca la Iglesia de la Asunción, cuyo aspecto actual, de estilo barroco, se debe a la reconstrucción acometida a mediados del siglo XVIII después del gran terremoto de Lisboa. También la Casa Consistorial, edificada entre los siglos XVI y XVIII.

El Rompido
El Rompido es uno de los principales núcleos turísticos que ver en la provincia de Huelva. La clave está en su playas, a resguardo del Atlántico. De todas ellas, la más espectacular, sin duda, es la Flecha del Rompido. Una península arenosa formada por los aportes del río Piedras en su desembocadura, a la que se puede llegar en un agradable (y corto) paseo en barco. Más adelante ofrecemos más información sobre ella.
Desde el punto de vista del patrimonio histórico y cultural, en El Rompido merecen una visita tanto el Castillo de San Miguel de Arca de Buey como los faros que se encuentran frente al perfil costero de la localidad. Respecto al primero, se trata de una fortificación levantada en el siglo XVI que, en origen, ba unos 750 metros cuadrados. En la actualidad está dentro del recinto de un complejo turístico.

Palos de la Frontera
Conocida como la cuna del Descubrimiento de América, desde Palos de la Frontera partieron el 3 de agosto de 1492 las tres naves capitaneadas por Cristóbal Colón hacia ese continente. Aquí es donde está el Monasterio de Santa María de La Rábida, donde permaneció el almirante durante largos años antes de la gran aventura oceánica.
El monasterio, como tal, es una bonita construcción franciscana iniciada en el siglo XIV en estilo gótico-mudéjar. Sus muros custodian los restos de Martín Alonso Pinzón, vecino de la localidad que fue quien ofreció las naves en las que embarcaron los descubridores.
Sin perder de vista la epopeya americana, muy cerca está el Muelle de las Carabelas, donde hay un museo donde se explican de una forma muy didáctica las circunstancias bajo las que se produjo ese importante hecho histórico.

En el paseo por el núcleo urbano de la localidad se impone pasar un buen rato admirando los azulejos que decoran la Plaza de Andalucía, así como la arquitectura blanca de sus casas. Algo que caracteriza a la mayor parte de las viviendas de la localidad.
Moguer
Esta localidad también está muy asociada a la gesta colombina, pues una tercera parte de su población se enroló en aquella primera expedición transoceánica. Todo el pueblo está considerado como Bien de Interés Cultural de los Lugares Colombinos.
Moguer es, además, la patria chica del genial escritor Juan Ramón Jiménez, del que existe un museo en la que fue su casa. De hecho, es posible seguir las huellas de la presencia del literato en otros muchos lugares de la localidad.
Pero el elemento histórico-artístico más relevante de Moguer probablemente sea el monasterio de Santa Clara. Del siglo XIV, conserva el que está considerado como el claustro más antiguo de Andalucía. Este conjunto religioso está dentro del listado de los Lugares Colombinos.

Otros edificios religiosos de importancia son la iglesia de Nuestra Señora Mayor de la Granada, del siglo XVIII, cuya torre es de una iglesia anterior destruida durante el terremoto de Lisboa de 1755; y el convento de San Francisco, una llamativa construcción del siglo XV realizada en estilo manierista, que alberga la Biblioteca Iberoamericana.
Jabugo
En plena Sierra de Aracena, el principal atractivo de esta localidad se ve, se huele y, sobre todo, se come. Porque si por algo es conocida Jabugo es por los magníficos jamones ibéricos que se producen en sus bodegas, entre los que destacan los de la marca más prestigiosa del país: 5 Jotas.
En este pueblo está el Museo del Jamón de Jabugo, donde se narra, paso a paso, todo el proceso de elaboración de este delicioso producto: desde la forma de crianza de los cerdos hasta el curado de sus paletas y jamones.
Una vez en Jabugo es recomendable planificar alguna ruta senderista por los muchos caminos que cruzan el espectacular Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Las hay de diferente dificultad y se pueden adaptar a las condiciones físicas de cada caminante.
Linares de la Sierra
Este bonito pueblo blanco enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche es también un lugar ideal como punto de partida para sus recorridos senderistas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005 y no es de extrañar dado el encanto de esta localidad de apenas 300 habitantes.
Basta un paseo por su centro histórico de calles empedradas para encontrar atractivos rincones donde hacer fotos o lugares para visitar como la iglesia parroquial de San Juan Bautista o el lavadero público, donde se refleja la arquitectura circundante.
Cortegana
Cortegana, en la comarca de Aracena, es el típico pueblo andaluz de casas blancas coronado por un imponente castillo cuyos orígenes de hunden en el siglo XIII. Sus muros, bastante bien preservados, sobre todo gracias a la restauración del siglo XIX, albergan muebles, obras de arte y todo tipo de objetos de épocas remotas.
El castillo está declarado como Bien de Interés Cultural, igual que la iglesia del Divino Salvador, levantada en un atractivo estilo gótico-mudéjar. De la construcción original solo se conserva la portada del Perdón.

Además, merecen visita las iglesias de San Sebastián y del Calvario, ésta levantada en el siglo XX para acoger la venerada imagen de Jesús Nazareno, de principios del siglo XVII. Y también la plaza de toros (siglo XIX) y el lavadero público.
Almonaster la Real
Es, sin duda, uno de los pueblos con más encanto que ver en la provincia de Huelva. Tanto, que está considerado como Conjunto Histórico Artístico desde 1982. Almonaster la Real es una más de las localidades de la Sierra de Aracena.
Su monumento más valioso es la antigua mezquita omeya, única construcción de este tipo que se conserva (prácticamente intacta) en el ámbito rural de Andalucía. Bajo ella, a lo largo de los siglos, ha prosperado un bonito núcleo de población. Tanto que está declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1982.
En él se encuentra la iglesia parroquial de San Martín, entre cuyos elementos ornamentales destaca el pórtico del Perdón, realizado en un poco habitual (para la zona) estilo manuelino. También, en plena Plaza de la Constitución, está la muy andaluza ermita de la Trinidad.

Y no muy lejos se encuentra la Casa de Don Miguel Tenorio de Castilla (siglo XIX), que fue secretario (y probablemente amante) de la reina Isabel II.
Sanlúcar de Guadiana
Escenografía pura es este pequeño pueblo asomado al río Guadiana, con sus inmaculadas casas blanqueadas. Sería imposible entender este Sanlúcar (hay otro, el de Barrameda, junto al Guadalquivir, en la provincia de Cádiz) sin la vecina y portuguesa localidad de Alcoutim, en la otra orilla del río.
De hecho, ambas localidades, más que separadas por el río, están unidas gracias a él, conformando a efectos reales una unidad metropolitana.
En la parte española llama la atención el Castillo de San Marcos, de origen medieval y situado sobre una colina. Este es precisamente el mejor punto desde donde observar en altura la belleza de ambas localidades.
Dentro del casco urbano destaca la iglesia de Nuestra Señora de las Flores (siglo XVI) y, frente a ella, el monumento que rinde homenaje a la “danza de las flores”, emblema cultural de la localidad.
Si hace buen tiempo bien merece darse un baño en la playa fluvial, junto al puerto desde donde parten las embarcaciones que constantemente comunican Sanlúcar y Alcoutim
Niebla de Huelva
Localidad amurallada venida a menos, aunque de gran importancia en el pasado, sobre todo durante la época andalusí. Niebla conserva bastantes vestigios de ese pasado esplendor, hasta el punto de estar considerada Conjunto Histórico-Artístico.
Como responsables de esa consideración están construcciones como el Castillo de los Guzmanes, la iglesia de Santa María de la Granada y el hospital de Nuestra Señora de los Ángeles.

De épocas muy anteriores, en los alrededores merecen visita el puente romano sobre el río Tinto y el dolmen de la cerca localidad de Soto de Trigueros, monumento megalítico éste que desarrollamos un poco más adelante.
Alájar
Es uno más de los pueblos enmarcados por la belleza natural de la Sierra de Aracena. Pero no resulta menos bonito su urbanismo, a base de casas encaladas y tejados rojizos, por lo que está considerado como Conjunto Histórico-Artístico. El paseo por su entramado de callejuelas y recoletas placitas es, sin duda, la principal recomendación respecto a qué ver en este pueblo.
También se debería visitar la ermita de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, probablemente la más escenográfica de cuantas hay en la localidad. Está construida a base de arcos de estilo mudéjar (siglo XV). En ella tiene lugar una romería en la que participan no solo los habitantes de Alájar, sino también muchos devotos de otras localidades serranas.

Huelva capital
Huelva es una de las capitales andaluzas menos conocidas por lo que estamos seguros de que te va a sorprender. Con más de cinco mil años de historia, por allí han pasado varios pueblos que han ido dejando su granito de arena. Su relación con el mundo de la navegación (en la plaza de las Monjas verás una escultura de Cristóbal Colón) y con el de la minería son aspectos que también han marcado su devenir. En una visita a la capital onubense se deben incluir lugares tan curiosos como el muelle del Tinto, en la Ría de Odiel, donde se cargaba el mineral en barcos que lo llevaban a las Islas Británicas.
También de interés son la capilla del Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, del siglo XV, con una bonita fachada blanca; y la catedral de Nuestra Señora de la Merced. Si tienes tiempo, es aconsejable también pasar por el Museo de Huelva donde se puede admirar su gran colección de piezas arqueológicas.

Visita a los enclaves naturales de Huelva
Habría bastante que ver en la provincia de Huelva solo atendiendo al punto de vista de la naturaleza. Aquí detallamos los lugares más espectaculares, pero lo cierto es que merece mucho la pena recorrer esta zona del país y descubrir sus diferentes enclaves naturales:
Gruta de las Maravillas
Situada en el municipio de Aracena, la Gruta de las Maravillas es la primera que se abrió a la visita del público en España (1914). La combinación de grandes salas, estalactitas, estalagmitas y lagunas subterráneas regala al visitante una gran espectacularidad.

Minas de Riotinto
Las Minas de Riotinto, Es cierto que se trata de un entorno modificado por el hombre para la extracción de minerales. Pero, una vez abandonada esa actividad, lo que ha quedado es un lugar de gran autenticidad y con singularidades naturales únicas. Sobre todo, el propio río Tinto, llamado de esa forma por el color rojizo de sus aguas.

Sierra de Aracena
El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es uno de los más extensos de Andalucía y, sin duda, uno de los lugares más recomendables que ver en la provincia de Huelva. Tanto por sus valores naturales como por el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

Parque Nacional de Doñana
El Parque Nacional de Doñana, necesita pocas presentaciones. La joya de la corona de los parques nacionales de España, donde habitan especies tan valiosas como el lince ibérico, el águila imperial o la tortuga mora.

Marismas del Odiel
Entre la capital provincial y la localidad de Punta Umbría se sitúa el entorno de las Marismas del Odiel, considerado Reserva de la Biosfera por la Unesco y Paraje Natural. Es un importante lugar de nidificación de aves, entre ellas, flamencos y espátulas, especie ésta en serio peligro de extinción.

Dolmen de Soto
El Dolmen de Soto, situado en la localidad de Trigueros, el dolmen de Soto es uno de los monumentos megalíticos más importantes hallados en la provincia de Huelva. Está datado entre el 3000 y el 2500 a.C. y es uno de los ejemplos más sorprendentes del Neolítico en Andalucía. Fue descubierto en 1922 por Armando Soto (de ahí el nombre) en la finca La Lobita, y en 1931 fue declarado Monumento Nacional. Es un dolmen de corredor largo, y mide algo más de 20 metros de largo y 0,82 centímetros de ancho. Se puede visitar durante todo el año, aunque es aconsejable realizar reserva previa.

Playas de la provincia de Huelva
El litoral onubense cuenta con magníficos arenales por lo que resulta complicado ser justos en una selección playas. Te vamos a enumerar algunas que nos gustan especialmente y por qué es interesante que las conozcas, así puedes elegir las que mejor se adapten a tus gustos.
Playa de El Rompido
La playa de El Rompido es una de nuestras favoritas por su autenticidad. Curiosamente, su mejor parte se encuentra en una lengua de arena denominada La Flecha que pertenece a la zona protegida del Parque Natural de las Marismas del Río Piedras. A La Flecha, que se puede llegar en barco, merece la pena acercarse para admirar su aspecto salvaje y estar casi en soledad.
Desde El Rompido también se podría continuar la ruta visitando la playa del Portil, un arenal de unos tres kilómetros que suele contar con bandera azul todos los años, la cual certifica la calidad del agua y de sus instalaciones turísticas.

Playa de Matalascañas
En el municipio de Almonte se sitúa la famosísima playa de Matalascañas que, con sus 5 kilómetros de arena, es una de las mecas de los bañistas en verano. De ella los viajeros adoran la dualidad entre su aspecto salvaje en algunos tramos y la oferta más urbana en otros. En este entorno también disfrutarás de las preciosas dunas del Parque Dunar de Matalascañas que ocupa unas 130 hectáreas y donde el paisaje se ve salpicado de vegetación costera y pinares junto al mar. Una maravilla que puedes recorrer a través de sus senderos.

También en este municipio se encuentra la playa Torre del Loro, con su característica torre de vigilancia en ruinas y sus aguas cristalinas.
Playa de Punta Umbría
Cualquier excusa es buena para acercarse a la playa de Punta Umbría que, aunque es de carácter urbano, está custodiada por pinos y enebros costeros. Es quizás una de las más completas en cuanto a servicios para el turista porque no faltan buenos bares ni chiringuitos donde darse un homenaje. A la calidad de su agua, certificada habitualmente con la bandera azul, se unen sus buenas cualidades para la práctica de deportes acuáticos como el surf o el windsurf. Es también ideal para personas con movilidad reducida porque apenas hay barreras y el coche se puede dejar al lado de la playa.

Playa de Isla Canela
Para terminar sólo nos queda recomendarte que visites Ayamonte y te acerques a la bellísima playa de Isla Canela, donde gozarás de 5 kilómetros de arena dorada bañados por las cristalinas (y frías) aguas del Atlántico. Su aspecto natural, con su cordón dunar, te hace sentir en temporada baja como si fueses el único habitante del planeta. Es, asimismo, una playa perfecta para practicar deportes como surf, kitesurf o windsurf. No hay que alejarse tampoco mucho para encontrar una excelente oferta gastronómica que nos hable de los increíbles sabores de Huelva. Y si quieres seguir el paseo, continúa por la playa de Punta del Moral, junto a la desembocadura del río Carreras, más pequeñita pero muy adecuada para turismo familiar.

