×
Otros destinos ×

Costa de la Luz, por la orilla desde Huelva hasta Cádiz

Playas infinitas, espectaculares parajes naturales y coquetos pueblos costeros son la carta de presentación de la Costa de la Luz. Pero tampoco hay que olvidar su deliciosa gastronomía –con ricos pescados y mariscos– y la posibilidad de alojarnos en hoteles excelentes. La Costa de la Luz lo tiene todo para triunfar entre los viajeros y, de hecho, lo hace porque es una de las favoritas en todos los rankings turísticos. Localizada al sureste de España, en las provincias de Huelva y Cádiz, esta hermosa costa bañada por las aguas del Atlántico recibe su nombre de los brillantes rayos del sol que iluminan cada rincón del litoral. Quizás sean sus kilométricas playas las protagonistas de la estampa, o los pequeños pueblos de pescadores y parajes naturales que se entrelazan desde la desembocadura del río Guadiana hasta Tarifa. Pero no todo es playa y naturaleza en la Costa de la Luz, también encierra numerosos sucesos épicos que han pasado a la Historia. No podemos olvidar la famosa batalla de Trafalgar o la partida de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo.

 

  1. Playas de la costa de Cádiz
  2. Playas de la costa de Huelva
  3. Localidades de la Costa de la Luz
  4. Parques Naturales en la Costa de la Luz
  5. Dónde dormir en la Costa de la Luz

Si hablamos de la costa de la luz, sin duda, sus playas son un regalo de la naturaleza. Ya sea para pasear con los pies en la arena, practicar deportes acuáticos o tumbarnos al sol y disfrutar de la brisa marina, visitarlas es todo un planazo obligado que te hará desconectar de la rutina de tu día a día y recargar pilas en tus días de descanso. Iniciamos un recorrido por toda la Costa de la Luz. ¿Nos acompañas?

 

 

Playas de la costa de Cádiz

Playa de Bolonia

Frente a la ciudad de Tánger y perteneciente al municipio de Tarifa, esta playa de casi 4 kilómetros de longitud cuenta con una enorme duna de arena dorada y espectaculares aguas turquesas.

Playa de Bolonia

Playa de Bolonia

La Caleta

La Playa de La Caleta, ubicada en el centro de Cádiz, esta playa se halla rodeada de yacimientos históricos tanto submarinos como en la superficie.

cadiz_la caleta_

La Caleta

Zahara de los Atunes

Casi 2 kilómetros de longitud tiene esta espectacular playa frente al antiguo y pequeño barrio pesquero de Zapal. Pasear al atardecer en Zahara de los Atunes es un must.

cadiz_zahara de los atunes_

Zahara de los Atunes

La Barrosa

Esta playa de 8 kilómetros de arena dorada, y dividida en 3 sectores, es uno de los emblemas de la localidad de Chiclana. Aunque se encuentra en un entorno natural, también cuenta con oferta de ocio y restauración.

playa-la-barrosa

La Barrosa

Tarifa

Con más de 20 kilómetros de costa, Tarifa ofrece algunas de las playas más vírgenes de Andalucía. Practicar deportes como el surf o el windsurf, gracias al viento de la zona, es toda una experiencia.

cadiz_tarifa

Tarifa

Playas de Conil de la Frontera

En Conil encontrarás playas urbanas, semi-urbanas y también vírgenes. Ya sean pequeñas calas o extensiones de arena kilométricas son un acierto en toda regla.

cadiz_conil de la frontera_

Conil de la Frontera

Playas de la costa de Huelva

Playa de Mazagón

Ubicada en Palos de la Frontera, esta playa de 9 kilómetros es una de las imprescindibles de Huelva. En la costa encontrarás tanto zonas urbanizadas como salvajes, con dunas y acantilados de arena.

huelva-playa-mazagon

Playa de Mazagón

Playa del Espigón

Cruzando las Marismas de Odiel se llega a esta lengua de arena de casi 3 kilómetros. Un paraíso para los amantes de la pesca, el windsurf y el nudismo.

 

Huelva Experiences

Ruta Colombina desde la costa de Huelva

desde 179€
RESERVAR

 

Punta del Caimán

Situada en las Marismas de Isla Cristina, esta dorada lengua de arena es ideal para disfrutar de un baño tranquilo, protegido del oleaje y las frías corrientes del océano.

playa-del-caiman

Playa del Caiman

Parador de Moguer

En el Parque Natural de Doñana, rodeada de bosques de pinos y acantilados, se encuentra esta playa de Moguer donde disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Playa de Isla Canela

Esta bonita playa de 5 kilómetros, rodeada de dunas y marismas, es muy recomendable para la práctica de windsurf o kitesurf. Además, Isla Canela  cuenta con muchos servicios a pie de playa.

playa-isla-canela

Playa de Isla Canela

Playa de Isla Cristina

Esta hermosa isla dispone de 13 kilómetros de playas con dunas y pinares de gran valor ecológico.

isla-cristina

Isla Cristina

Localidades de la Costa de la Luz

 Aunque las playas son espectaculares e invitan a pasar el día tumbado en la arena, el litoral también ofrece hermosos y llamativos pueblos donde perderse durante tus vacaciones. Entre las localidades de Huelva destacan Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría  y el núcleo costero de Matalascañas . En Cádiz te recomendamos visitar: Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Cádiz, Chipiona, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes, Bolonia y Tarifa.

 

Huelva Experiences

Patrón por un día. Alquiler de barco sin titulación

desde 55€
RESERVAR

 

Ayamonte

Esta población tiene un tamaño ideal para recorrer con calma. Con poco más de 20.000 habitantes ofrece una variada oferta en su núcleo histórico y en su entorno natural. Su ubicación junto al río Guadiana y su cercanía a Portugal también le confieren un sabor característico.

Nuestra recomendación es que dediques un día a disfrutar de Ayamonte, conozcas su casco antiguo con varias casas de indianos, e iglesias tan bonitas como la del Salvador, la de las Angustias y la de San Francisco. Otros lugares de interés son el palacio del Marqués de Ayamonte, del siglo XVII, la plaza de la Laguna, y el Puente internacional del Guadiana.

ayamonte

Ayamonte

Isla Cristina

Todo aquel que viaja a Isla Cristina de vacaciones regresa cada año, y eso es signo de que su oferta turística es excelente. Este antiguo pueblo de pescadores se ha convertido en uno de los núcleos costeros de Huelva con más éxito. Ubicado entre las marismas, el mar y los pinares ofrece un entorno ideal para disfrutar de alguna experiencia náutica, caminar por sus kilométricas playas o conocer el núcleo urbano. Si recorres el centro de Isla Cristina, te llamará la atención la bonita iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, con una fachada de color inmaculado.

Reserva tiempo para relajarte en playas como El Cantil, Punta del Caimán, y el Hoyo, y también para realizar alguna ruta senderista por las marismas de la población.

isla-cristina

Isla Cristina

Punta Umbría

¿Qué buscas durante tus vacaciones? Si lo que necesitas es un lugar agradable con buenas playas, excelentes restaurantes y la posibilidad de hacer alguna excursión, has encontrado tu destino. En Punta Umbría puedes realizar visitas culturales a la Casa Museo de los Ingleses, a la Torre Almenara y a la capilla de Nuestra Señora de Lourdes. Además, dispone de áreas naturales como la laguna del Portil y el Área Natural de los Enebrales. Por último, cuenta con playas ideales como la playa urbana de Punta Umbría, la playa de los Enebrales, la playa de la Bota y, entre otras, la playa del Portil.

huelva-punta-umbria

Punta Umbría

Matalascañas

Este núcleo costero perteneciente al término municipal de Almonte cada año acoge a más turistas ávidos de playas. Sus escasos tres mil habitantes en invierno llegan a más de cien mil en verano por lo que nunca falta ambiente festivo. Las principales actividades que se pueden hacer en Matalascañas son gozar de la playa, 5 kilómetros de arena fina y dorada, y recorrer el Parque Nacional de Doñana, que está junto a la localidad. Anímate a realizar una visita guiada por este espacio natural donde conocer varios ecosistemas.

huelva-matalascanas

Matalascañas

Pueblos en Cádiz

Aunque las poblaciones onubenses y las gaditanas tienen muchos rasgos comunes, te recomendamos seguir el recorrido del litoral andaluz para conocer pueblos con tanta luz como Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Continúa el viaje hasta la capital provincial, Cádiz, la que dicen que es la ciudad más antigua de Europa. Pasea por su núcleo histórico y déjate empapar por la magia que emana de la playa de la Caleta. Si eres un enamorado de la playa continúa viaje para conocer varias poblaciones con arenales infinitos, cascos históricos encalados y una gastronomía de altura. Apunta en tu agenda viajera: Chiclana, Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, y Tarifa (con su preciosa playa de Bolonia).

Parques Naturales en la Costa de la Luz

La Costa de la Luz no sólo se caracteriza por sus playas o sus pueblos, también cuenta con espectaculares parajes naturales protegidos con varios distintivos medioambientales.

Parque Nacional de Doñana

Entre los espacios naturales más especiales de España se encuentra el que fue declarado en 1969 Parque Nacional de Doñana, y que cuenta con el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial desde 1994. Es interesante realizar una visita pausada para observar su gran biodiversidad y, si hay suerte, conocer algunas especies como el lince ibérico o el águila imperial ibérica que están en peligro de extinción. Los aficionados a las aves disfrutarán enormemente ya que cuenta con más de 300 especies a lo largo de todo el año.

Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana

Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate

Este parque marítimo terrestre es una auténtica joya en la costa gaditana. Es muy recomendable realizar alguna ruta para descubrir su flora y fauna, además de admirar las panorámicas que se obtienen desde el acantilado. Nuestra recomendación es que comiences el sendero desde el entorno de la playa de la Hierbabuena (en Barbate) y que vayas recorriendo el camino del litoral hasta llegar a los Caños de Meca. Por el sendero tendrás a tu derecha una gran masa de pinos, a la izquierda el azul intenso del Atlántico, y sobrevolando por el cielo decenas de aves marítimas.

marismas-barbate

Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate

Parque Natural de los Alcornocales

El Parque Natural de los Alcornocales, está situado entre Cádiz y Málaga tiene uno de los bosques más sorprendentes de la Península. Es un lugar ideal para realizar excursiones ya que dispone de numerosos senderos señalizados, riachuelos, y áreas recreativas. Además de conservar alguna flora propia de la era Terciaria, como es la laurisilva, también cuenta con aves que alegran el caminar con su trino. Trata de identificar a los mirlos acuáticos, los pinzones y el martín pescador. No debe sorprenderte descubrir alguna cabra montés, gamos, ciervos, buitres leonados, águilas perdiceras o halcones peregrinos.

Además, alrededor del parque existen algunos pueblos con mucho encanto como Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Castellar de la Frontera.

parque-natural-los-alcornocales_ubrique

Ubrique, en el Parque Natural de los Alcornocales

Parque Natural del Estrecho

El Parque Natural del Estrecho, se encuentra a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y muestra una gran diversidad de paisajes. En su amplio territorio acoge desde acantilados y playas hasta campiña y sierra. Algunos hitos en este espacio protegido son la playa de los Lances, una de las favoritas de los amantes del surf, y la de Bolonia, cuya impresionante duna es el foco de todas las miradas.

Los más entendidos en temas de naturaleza gozarán admirando las plantas adaptadas a los arenales costeros, y en el interior, les llamarán la atención los alcornoques, encinas y acebuches. Quienes prefieran las aves, podrán divisar cigüeñas blancas, alimoches, águilas perdiceras y halcones peregrinos. Por supuesto, en el mar también existe una impresionante biodiversidad, más de 1.900 especies de flora y fauna marina. Si no buceas, al menos podrás ver delfines, tortugas bobas y marsopas.

parque-natural-del-estrecho

Parque Natural del Estrecho

Dónde dormir en la Costa de la Luz

Después de decidir qué ver en la Costa de la Luz, queda por solventar donde dormir. Para la provincia de Huelva te recomendamos Punta Umbría, un auténtico paraíso donde relajarte pero que, a la vez, se sitúa a pocos minutos en coche de los principales lugares de interés. Nuestras apuestas son el Barceló Punta Umbría Mar, un hotel de estilo andaluz, a dos pasos de la playa, con piscina, terraza y spa, y muy cerca de éste, el Barceló Punta Umbría Beach Resort.

huelva-barcelo-punta-umbria-mar

Barceló Punta Umbría Mar

En cuanto a la provincia de Cádiz, te recomendamos lo mejorcito de la capital: el Occidental Cádiz, a pocos pasos de la playa y en pleno centro de la ciudad. Aunque si tu intención es desconectar, entonces dirígete al Royal Hideaway Sancti Petri, en la playa de la Barrosa, o al Barceló Costa Ballena Golf & Spa, en Rota. Otra opción son los lujosos apartamentos privados de Novo Resort The Residence Luxury Apartments, para quienes anhelan un ambiente más íntimo en Sancti Petri (Chiclana de la Frontera).

 

Planes relacionados