×
Otros destinos ×

Comida típica de Alicante: arroz, pescado y el mejor turrón

La comida típica de Alicante tiene su pilar fundamental en el Mediterráneo. Mar del que se extraen sus mejores manjares. Pero el elemento básico de este tipo de cocina, igual que ocurre en todo el Levante español, es el arroz. Tampoco hay que olvidar que esta es tierra de huertas, por lo que el capítulo de legumbres y hortalizas también deja algunos platos importantes en el catálogo de la comida típica de Alicante.  

A continuación detallamos algunas de las preparaciones más conocidas y tradicionales. Pero lo cierto es que el recetario local resulta casi inabarcable, al menos en un viaje de solo unos pocos días. 

Arroz a banda 

Los arroces son el emblema de la mayor parte de los restaurantes de Alicante. Y el arroz a banda es, sin duda, uno de los más demandados. Con su propia versión, que difiere algo del arroz a banda que se prepara en Valencia.  

En su origen, en la mesa se ponía el arroz y aparte (a banda) los pescados y mariscos. Pero hoy suele servirse todo junto. La clave del delicioso sabor de este plato es el caldo de pescado en el que se cuece el arroz y un sofrito generoso a base de ajo, ñoras, tomate, sepia y gambas, entre otros ingredientes. 

Arroz con costra 

Es de todos los arroces típicos levantinos el más diferente, sobre todo por los ingredientes utilizados para su elaboración (embutidos y huevo batido, aparte de pollo y/o conejo) y por el hecho de que se cocina en un recipiente de barro. 

El gratinado final, al horno, es el que logra la característica textura (la costra) que tiene la superficie de este plato.  

comida-alicante_arroz-con-costra

Arroz con costra

Paella alicantina 

Como el resto de paellas, la alicantina tiene muchas versiones, en función de los ingredientes principales: pescado, carne, pollo, conejo, vegetales… 

Todas ellas tienen un elemento común. Se trata de la salmorreta, es decir, el sofrito en el que luego se rehoga el arroz. La salmorreta alicantina está compuesta de tomate, ajo, perejil y ñoras. Y estas últimas son, en buena parte, las responsables del sabor y color de este tipo de paella. 

comida-alicante_paella

Paella alicantina

Mistela 

Más que una comida típica de Alicante, la mistela es una bebida. De hecho, se trata de un licor elaborado añadiendo alcohol al mosto de las uvas, evitando de esta forma la fermentación espontánea. Para añadirle matices de sabor y aromáticos, a la barrica donde se conserva la mistela, antes de embotellarla, se le pueden añadir hierbas y cortezas de frutas. 

La graduación mínima es de 13º de alcohol y la máxima es de 23. Y se puede tomar como aperitivo, para acompañar postres o como digestivo. 

Turrón de Jijona 

Sin duda, el turrón es la comida típica de Alicante más popular en Navidad. En todos los hogares de esta comunidad autónoma y en los del resto del país hay en esas fechas, como mínimo, una tableta de turrón alicantino. 

En el caso del de Jijona (el blando), lo que le da su textura es el hecho de que la almendra, su principal ingrediente, se muele junto con la miel.  

Tan importante es este producto para la economía de Jijona y su comarca que la elaboración de este tipo de turrón está estrictamente sujeta a la normativa del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante.  

turrón de jijona

El navideño y delicioso Turrón de Jijona

Turrón de Alicante 

Aunque el turrón de Alicante forme parte de la IGP que hemos citado anteriormente, es bastante diferente al de Jijona. Fundamentalmente, en textura. Así, el también llamado como turrón duro contiene una gran cantidad de almendra, pero no molida, sino troceada. 

Como el de Jijona, el turrón de Alicante también contiene miel. Pero el factor que emulsiona y unifica el resto de ingredientes es la clara de huevo. 

Gachamiga 

Es uno de los platos más populares de la comida típica de Alicante. De hecho, esta sencilla preparación creada por los pastores, hoy está asociada a celebraciones al aire libre.  

Los ingredientes de la gachamiga no pueden ser más sencillos: harina, ajos, ñoras, aceite de oliva virgen extra y longaniza. Con todo ello se hace una especie de papilla, que se dora al fuego de la hoguera en un caldero y por ambos lados, como una tortilla. 

Mojama de atún 

En la gastronomía típica de Alicante no solo la mojama de atún es un producto habitual, también el resto de salazones procedentes de ese pescado azul, como el budellet (la tripa), el sangatxo (la parte menos noble y rojiza de su carne) y las huevas (o garrofetas).  

En cuanto a la mojama de atún, se suele presentar en la mesa cortada en finas lonchas (al estilo del jamón) aderezadas con un chorro de aceite de oliva virgen extra. 

comida-alicante_mojama

Mojama de atún

Olleta alicantina 

La olleta es, por definición, el gran guiso de la comida típica de Alicante. La base son las legumbres (lentejas, garbanzos, judías pintas y blancas y, en ocasiones, habas secas), que cuecen con verduras diversas, en función de la temporada, y con distintas partes de carne de cerdo. 

Para rematar el plato, al final de la cocción se añaden unos granos de arroz o de trigo. Finalizada ésta, se sirve todo junto. 

Borreta alicantina 

La borreta es uno de los mejores ejemplos de la comida típica de Alicante en invierno. Muy similar en concepto a los potajes de vigilia, tan representativos de la época de Cuaresma y Semana Santa, la base de este plato es un buen bacalao salado. Lo acompañan patatas, verduras como las espinacas y la casi omnipresentes (en la cocina alicantina) ñoras. 

Toña alicantina 

La toña es uno de los dulces que mejor definen la comida típica de Alicante. También se conoce como panquemao y, de hecho, en su forma y en la textura de la miga se parece a un panecillo, aunque con la corteza más tostada y con un interior esponjoso, al estilo de los bollos y bizcochos.  

Pescados y mariscos 

No se puede hablar de comida típica de Alicante sin hacer mención a los magníficos pescados y mariscos que se encuentran tanto en las lonjas como en los mercados de esta provincia.  

Especies tan suculentas y representativas como la gamba roja del Mediterráneo, los langostinos y cigalas, los calamares y las tellinas (coquinas). Muchos de ellos son la base para la elaboración de los suculentos arroces levantinos. 

comida-alicante_mariscos

Pescados y mariscos

Información de interés

nformación sobre gastronomía alicantina en Turismo de la Costa Blanca

Planes cercanos

Planes relacionados