×
Otros destinos ×

Playas de Alicante capital, arenales para disfrutar en plena ciudad

El litoral alicantino, destino favorito para pasar la vacaciones de verano en familia, es famoso por sus espléndidas y cómodas playas urbanas, todas limpias, equipadas y ubicadas a dos pasos de la ciudad. Estas son las mejores playas de Alicante capital que no te puedes perder. 

Playa de San Juan 

Esta playa, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, en el barrio residencial de San Juan, es la más conocida de Alicante. Aunque se ubica en la periferia, la zona cuenta con campo de golf, zona comercial, hoteles y numerosas viviendas que sirven como segunda residencia para los habitantes del interior de la Península, que acuden durante los meses de verano para disfrutar del sol.  

Con casi 7 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, Playa de San Juan abarca dos municipios: Alicante y Campello. Aunque la gente conoce el tramo de arena de Campello como playa de Muchavista. En esta zona de la costa, como en la mayoría del litoral alicantino, apenas hay oleaje, el agua en la orilla está realmente limpia y la arena es fina. También hay pistas de vóley y fútbol playa, así como una zona recreativa para niños. En resumen, es la playa familiar perfecta. 

Junto a la playa, y en paralelo, se extiende un enorme paseo marítimo con bares, restaurantes y un práctico carril bici para hacer ejercicio, incluso se alquilan patinetes eléctricos para recorrer los alrededores. También hay gran cantidad de locales que ofertan actividades, algunas de las más populares son surf, kayak y buceo. 

playa-de-san-juan

Playa de San Juan

Playa del Postiguet  

Esta hermosa playa de casi 700 metros de largo se extiende casi como una alfombra a los pies del castillo de Santa Bárbara. Antiguamente se levantaba en esta zona una de las puertas de entrada a la ciudad (de ahí su nombre postigo). Al encontrarse en pleno casco urbano, y muy cerca del famoso Paseo de la Explanada, la oferta turística y gastronómica es realmente variada, con infinidad de restaurantes, hoteles y locales de ocio.

playa postiguet

La Playa de Postiguet en Alicante

Se trata de una playa de fácil acceso, tanto a pie como en tranvía, conectada con las principales vías de la ciudad y con un paseo marítimo perfecto para dar una vuelta al atardecer o hacer ejercicio los fines de semana por la mañana. El Postiguet cuenta con todos los servicios característicos de una playa con bandera azul: socorrista, zona recreativa infantil, área deportiva, aseos, duchas, monitores de gimnasia e, incluso, un espacio lúdico-pedagógico durante los meses de verano. 

Playa de la Almadraba

Esta playa semiurbana es conocida por su orilla rocosa y arena oscura. El lugar era muy popular entre los pescadores, pues los bancos de atunes costeaban esta zona durante sus viajes migratorios. La técnica que utilizaban los pescadores, que consistía en capturar atunes aprovechando la migración de los mismos, era conocida como almadraba y fue la que le dio su nombre a esta zona del litoral. 

playa almadraba

Palmeras en la Playa de la Almadraba

Al igual que en otras playas de Alicante ciudad, las aguas son tranquilas y poco profundas, aunque esta tiene una particularidad: justo debajo de esta playa desemboca un río subterráneo, lo cual a veces hace que tenga el aspecto de un lodazal. 

Calas del cabo de la Huerta

Desde el cabo de la Huerta hasta la playa de la Almadraba, bordeando la costa, se esconden pequeñas playas de difícil acceso y extrema belleza. A diferencia del resto de playas de la ciudad, estas calas reciben menos visitas y permiten disfrutar de la naturaleza más salvaje. Te contamos a continuación algunos de sus rasgos principales para que elijas la que mejor cubra tus expectativas.

Cala de los Judíos y La Calita

La conocida como cala de los Judíos tiene forma de bahía y se encuentra antes de llegar a la mencionada playa de la Almadraba, en una zona residencial muy tranquila. Es utilizada principalmente por los vecinos como playa para pasear, desconectar un rato o salir con el perro (a pesar de las prohibiciones). La ensenada, de unos 200 metros de largo y unos 8 de ancho, está formada por rocas, gravilla y arena. Es un buen lugar para tomar el sol, practicar algunos deportes acuáticos como esnórquel o buceo, y también para despedir el día con vistas al Castillo de Santa Bárbara. Si vas en coche, hay una zona donde se puede aparcar pero en verano se llena enseguida.

Junto a la cala de los Judíos se sitúa la llamada La Calita, que es otra playa aún más pequeña, de poco más de 100 metros que suele estar muy concurrida en temporada alta. Aunque también tiene muchas rocas, al menos hay una franja de arena donde los niños, si vas en familia, podrán jugar.

Cala Cantalar

La cala Cantalar es una de las más hermosas y auténticas de la zona. Es muy habitual ver a la gente equipada con sillas, sombrillas y tuppers de tortilla para pasar un día disfrutando de sus aguas cristalinas y su bonito entorno natural. Como en las anteriores, también en ella predominan las piedras y rocas, aunque su franjita de arena es ideal para entrar en el agua. Se podría decir que llevar escarpines es casi obligatorio si no quieres arriesgarte a dañarte un pie. No te olvides tampoco las gafas para practicar esnórquel porque es una zona increíble para ello. Y si practicas nudismo, aquí puedes pasar desapercibido.

Cala de la Palmera

La cala de la Palmera está situada junto a la cala anterior, la de Cantalar, y es muy pequeñita, apenas tiene unos metros donde se combinan las rocas y la arena. El entorno natural, con vegetación e incluso alguna palmera es ideal para pasar un día de relax. Si vas en coche, puedes dejar el vehículo en la urbanización cercana por lo que tampoco encontrarás demasiado problema para aparcar.

Playa de la Albufereta 

A 3 minutos en coche desde el Postiguet se encuentra el barrio de la Albufereta. Una zona en la que antiguamente el mar se dividía por una estrecha lengua de arena. Hoy en día, y a pesar de haberse desecado hace mucho, tanto la playa como el barrio se siguen conociendo por este nombre.

Aunque la playa no está tan urbanizada como las más cercanas al centro, cuenta con socorristas, área para niños y máquinas para hacer ejercicio al aire libre. En los alrededores del barrio se pueden visitar los restos romanos de la primera civilización alicantina que comenzó a construir la ciudad (en aquel entonces Lucentum) en el siglo IV a.C. 

playa-de-la-albufereta

Playa de la Albufereta

Playa de Agua Amarga 

Si viajas con un amigo de cuatro patas, esta playa dog friendly es para ti. No solo permite el baño para perros, sino que cuenta con una zona de ‘pipican’ cerrada para facilitar la convivencia entre dueños y mascotas. En esta playa, de apenas 200 metros de largo, incluso hay un chiringuito que ofrece comida y bebida para perros. 

playa-de-agua-amarga

Playa de Agua Amarga

Playa de los Saladares 

Como su nombre deja adivinar, esta playa se encuentra ubicada en una antigua zona de explotación salinera. Hoy, comparte espacio con el barrio residencial de Urbanova y un humedal rico en fauna y flora. La playa, que mide unos 2 kilómetros de largo, cuenta con unas salvajes dunas de arena en su extremo norte y una zona designada para el nudismo. 

playa-de-los-saladares

Playa de los Saladares

Consejos prácticos para ir a la playa en Alicante capital

Las playas de Alicante capital, sobre todo las situadas en los alrededores de los núcleos turísticos más importantes, cuentan con todo lo que un turista puede necesitar. Aún así, no está de más tener en cuenta algunos consejos prácticos:

  • Si viajas en familia, procura elegir playas que cuenten con los servicios básicos: vigilancia, baños, zonas de juegos para niños, heladerías, etc. Los más pequeños encontrarán amigos con quien divertirse, si surge algún imprevisto tendrás ayuda cercana, y seguro que se puede alternar el baño con los espacios de juegos infantiles.
  • Madrugar es un acierto. Si viajas en temporada alta, trata de acudir temprano a la playa para aparcar sin problema, y tener sitio en la playa.
  • Ve equipado a las calas. Procura informarte antes de elegir la cala que quieras visitar para llevar todo lo necesario. Muchas son de roca o gravilla y resulta muy molesto caminar por encima si no llevas escarpines. También deberías incluir algún snack, agua, sombrilla y protector porque allí no tendrás donde comprarlos.
  • Si viajas con perro revisa bien a qué playas puedes acudir con tu mascota. No olvides que la mayoría no son dog friendly.
  • Elige un restaurante cercano para no tener que mover el coche en mitad de la jornada de playa. En las zonas turísticas existen excelentes espacios gastronómicos donde darse un homenaje sin el estrés de buscar parking a mediodía.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas playas de Alicante capital tienen bandera azul?

Al término municipal de Alicante se concedió el distintivo de bandera azul en 2020 a cuatro playas: San Juan, La Albufereta, Postiguet y Saladar. Además, también es muy recomendable visitar la playa de Tabarca, en la isla homónima que también obtuvo el mismo reconocimiento.

¿Son accesibles las playas de Alicante capital?

Las playas de Alicante disponen de un servicio de playas accesibles durante julio, agosto y septiembre. Disponen de todos los servicios necesarios para las personas con diversidad funcional. Las zonas accesibles están en la playa de San Juan (acceso nº 10), Postiguet (acceso nº 13) y Saladares-Urbanova (acceso nº6).

¿Con qué servicios cuentan las playas de Alicante capital?

Las playas de Alicante cuentan con excelentes servicios para los bañistas como vigilancia, duchas, aseos, aparcamientos, alquiler de hamacas y sombrillas, áreas para la práctica de deportes acuáticos, restaurantes, bares, chiringuitos, zonas de juegos infantiles y accesos para personas con movilidad reducida.

Planes relacionados