×
Otros destinos ×

Camí de Cavalls o cómo conocer Menorca de forma activa

El Camí de Cavalls es una de las formas más agradables de conocer los paisajes costeros más impresionantes de la isla de Menorca. Esta placentera opción, ideal para los más deportistas, se puede realizar tanto a pie como en bicicleta o, incluso, a caballo.

Pero no siempre fue el Camí de Cavalls una ruta tranquila. De hecho, su existencia se explica por la convulsa historia de la isla. Así, el origen parece estar en tiempos del rey Jaime II cuando, en plena Edad Media, ordenó a los caballeros que habitaban la isla mantener, al menos, un vigilante armado a caballo en sus territorios de costa. De esta forma, pretendía guarnecer la isla frente a posibles ataques que llegaran desde el mar.

Pero cuando el Camí de Cavalls cobró todo su sentido fue durante las dominaciones británica y francesa. Dichas administraciones decidieron que el camino tuviese un mantenimiento constante, para facilitar las comunicaciones a través de él en todo momento.

El paso del tiempo y, sobre todo, la prolongada ausencia de conflictos, provocó el abandono del Camí de Cavalls. Por fortuna, en los últimos años se ha recuperado el camino para disfrute de los menorquines y de cuantos les visitan.

 

 

El Camí de Cavalls de Menorca en cifras

Cami de Cavalls

El Camí de Cavalls está dividido en 20 tramos (o etapas) que no tienen por qué corresponder con una jornada de camino. De hecho, en un solo día se pueden hacer varios tramos, en función de la forma física de los senderistas o el tiempo del que se disponga para disfrutar de Menorca.

En el caso de optar por realizar el Camí de Cavalls en bicicleta, lógicamente la ruta entera requiere de menor cantidad de jornadas de ruta (unas cuatro).

En total, el Camí de Cavalls (o GR-223) tiene 185 kilómetros. De ellos, el kilómetro 0 se ha establecido en el puerto de Mahón, aunque al ser una ruta circular se puede empezar en el lugar donde cada uno considere mejor.

Recorriendo el Camí de Cavalls se atraviesan desde los típicos bosques mediterráneos de pinos hasta zonas de pasto y cultivo, playas y pequeñas calas. Y desde ciudades como Mahón o Ciutadella a pequeños pueblos con mucho encanto.

El Camí de Cavalls en bici

Quienes se decanten por realizar el Camí de Cavalls en bicicleta deben saber que no es una ruta muy exigente, pero tiene ciertas dificultades. Así, la máxima altura a la que se llega es de 125 metros sobre el nivel del mar. Y el desnivel acumulado a lo largo de los 185 kilómetros de la ruta es de unos 4.000 metros.

Así pues, se trata de un recorrido bastante técnico que solo puede realizarse con bicicletas de montaña o BTT. En función de la preparación física de cada ciclista, la ruta puede acometerse en tres, cuatro, cinco o seis etapas. Por lo general, casi siempre se parte de las localidades de Mahón y Ciudadela (Ciutadella), donde existen varias empresas de alquiler de bicicletas y especializadas en la organización de este tipo de rutas.

La mayor parte del recorrido en bici coincide con el GR-223, aunque se suelen salvar los tramos más impracticables para las dos ruedas a través de desvíos alternativos. De este modo, podría realizarse el Camí de Cavalls en cuatro etapas:

  • Primera etapa: Mahón-Ses Salines de Fornells. En total, 44 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 739 metros. Se pasa por Sa Mesquida, Es Grau, Faváritx, Addaia, Arenal d’en Castell y Son Parc
  • Segunda etapa: Ses Salines de Fornells-Ciudadela. Se recorren 61 kilómetros, con un desnivel de 892 metros. A lo largo de esta etapa se pasa por Cavalleria, Binimel·là, Alocs, El Pilar, Algaiarens y cala Morell.
  • Tercera etapa: Ciudadela-Sant Tomàs. Un total de 43 kilómetros de ruta, que salvan 376 metros de desnivel. Toca lugares como Parejals, Son Saura, cala en Turqueta, cala Macarella, cala Galdana y cala Mitjana.
  • Cuarta etapa: Sant-Tomàs-Mahón. El recorrido de esta última etapa es de 48 kilómetros, con un desnivel total de 451 metros. A lo largo de él se pasa por Son Bou, Llucalari, cala en Porter, Es Cabutells, Binibèquer, Punta Prima y Es Castell.

Ruta del Camí de Cavalls a pie

La ruta completa a pie por el Camí de Cavalls se puede realizar en varios días, dependiendo de la forma física de cada uno. Es recomendable no hacerlo durante el verano (por las altas temperaturas). Si no hubiera más opción, entonces lo más indicado es madrugar todo lo posible y dejar de caminar en torno a media mañana.

Es muy importante contar con calzado específico para trekking, pues en ciertos tramos existen dificultades orográficas. También es conveniente llevar suficiente agua para cada etapa de la ruta. Y, por supuesto, estar dispuestos a disfrutar de algunos de los paisajes más espectaculares de la isla.

Esta es una orientación sobre el Camí de Cavalls a pie, con las etapas y los kilómetros totales recorridos en cada una de ellas:

  • Primera etapa: Mahón-Cabo de Favàritx. Son 18,6 kilómetros de ruta y pasa por Es Grau, Cala Tortuga y Cala Presili. El tiempo estimado de esta etapa es de unas seis horas y media.
  • Segunda etapa: Cabo de Favàritx-Cala Tirant. Unos 24 kilómetros de una dificultad media, que se pueden realizar en siete horas y media de caminata. Por el camino se pasa por Arenal d’en Castell.
  • Tercera etapa: Cala Tirant-Els Alocs. Se recorren 20,5 kilómetros a lo largo de unas seis a siete horas de ruta. Se pasa por la playa de Cavalleria, Binimel·là y cala Pregonda.
  • Cuarta etapa: Els Alocs-Cala Morell. A lo largo de los algo más de 15 kilómetros de esta etapa se pasa por cala Pilar y las playas de Algaiarens. Se puede realizar en unas cinco horas
  • Quinta etapa: Cala Morell-Ciudadela. Son 18 kilómetros de ruta, que se pueden caminar en unas seis horas. Por el camino se pasa por Punta Nati.
  • Sexta etapa: Ciudadela-Cala en Turqueta. Es una etapa bastante larga (algo más de 26 kilómetros), aunque el recorrido es relativamente fácil. Se puede hacer caminando entre ocho y nueve horas. Por el camino se pasa por el cabo de Artrutx y las playas de Son Saura del Sur.
  • Séptima etapa: Cala en Turqueta-Playa de Sant Tomàs. Unos 15,5 kilómetros de recorrido, que se puede cubrir en unas siete horas. En la ruta se visita cala Macarella, cala Galdana y cala Mitjana.
  • Octava etapa: Playa de Sant Tomàs-Cala en Porter. En total 14,5 kilómetros y unas seis horas de recorrido. A lo largo del mismo se pasa por Son Bou.
  • Novena etapa: Cala en Porter-Punta Prima. Se recorren unos 20 kilómetros en, aproximadamente, siete horas de caminata. La duración de la misma está entre las seis y siete horas.
  • Décima etapa: Punta Prima-Mahón. El Camí de Cavalls se completa con una ruta de casi 14 kilómetros y una duración de unas cinco horas. Antes de llegar a la capital insular se pasa por Cala Sant Esteve.

Menorca es una isla con unas dimensiones perfectas para realizar también otras rutas de senderismo o para recorrerla en bicicleta.

 

Planes relacionados