×
Otros destinos ×

Fiestas en Tenerife, Carnaval y mucho más

El calendario de fiestas en Tenerife es tan amplio como diverso y, en ocasiones, hasta  multitudinario. Esto es así gracias al carácter de los tinerfeños: abierto, bastante festivo y muy apegado a sus tradiciones y señas de identidad.

Eso también explica que la principal fiesta de Tenerife, el Carnaval sea una de las celebraciones callejeras más importantes de toda Europa.

Pero las fiestas en Tenerife van mucho más allá de febrero y se extienden a lo largo de todo el año. Por lo general, tienen una marcada impronta religiosa. Una espiritualidad que se entremezcla con la preservación de tradiciones que vienen, incluso, desde tiempo prehispánicos.

A continuación detallamos algunas de las fiestas en Tenerife de mayor interés y con más cantidad de participantes.

Carnaval de Tenerife

De todas las fiestas de Tenerife, el Carnaval es la más populosa, participativa, colorista y, sin duda, divertida. Tan importante es esta celebración que está declarada de Interés Turístico Internacional. De hecho, para muchos está considerado como el segundo Carnaval en importancia del mundo después del de Río de Janeiro. Ciudad que, por cierto, está hermanada con Santa Cruz de Tenerife.

Tres acontecimientos principales marcan el calendario del Carnaval tinerfeño:

  • Elección de la Reina del Carnaval: durante la gala participan cientos de artistas y decenas de agrupaciones. Todo, como prolegómeno a la elección de la Reina de Carnaval, ataviada con un historiado vestido (o fantasía), lleno de plumas, pedrería, lentejuelas, muchísimo color y creatividad.
  • Cabalgata Anunciadora: tiene lugar el viernes previo al Miércoles de Ceniza y en él participa, prácticamente, toda la ciudad. Miles de personas disfrazadas y decenas de agrupaciones musicales son artífices de la fiesta, para admiración de cuantos se animan a venir a Tenerife a disfrutar de este espectáculo colectivo.
  • Coso: se trata de la fiesta con la que termina el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En este desfile, que recorre el frontal marítimo de la ciudad, participan la Reina del Carnaval y sus damas de honor, carrozas de todo tipo y agrupaciones musicales durante varias horas de alegría, baile y color.

Corpus Christi en La Orotava

De las fiestas en Tenerife la celebración del Corpus Christi en La Orotava quizás sea la más sorprendente. Y lo es por la minuciosidad con la que se cubren de pétalos de flores buena parte de las calles de su centro histórico. Sobre todo, en torno a la Plaza del Ayuntamiento.

Con esos pétalos se componen auténticas obras de arte efímero. Todo, para homenajear el paso de la procesión del Cuerpo de Cristo. Una fiesta que tiene lugar, por lo general, en el mes de junio, en fecha variable en función de la celebración de la Semana Santa.

Una fiesta similar, también en torno al Corpus Christi, se celebra en la localidad de La Laguna.

Semana Santa en Tenerife

Como en otros muchos lugares del país, la celebración de la Semana Santa supone una de las principales fiestas de Tenerife. Aunque hay procesiones en varias localidades de la isla, las más llamativas y populares son las que tienen lugar en:

  • Santa Cruz de Tenerife: el día que mayor cantidad de procesiones concentra es el Viernes Santo, cuando salen a la calle un total de 13.
  • La Laguna: las procesiones en esta ciudad están datadas como las primeras que se celebraron en Canarias. Muchos las consideran un auténtico museo al aire libre, por la antigüedad y valor artístico de las imágenes que procesionan por las calles y plazas de esta bonita localidad. Por ejemplo, el llamado Cristo de La Laguna.
  • La Orotava: esta localidad tiene varias cofradías centenarias. Una de las más importantes es la de la Santa Vera Cruz y Misericordia. Como es habitual, el Jueves y Viernes Santo concentran la mayor parte de las procesiones, con imágenes de gran valor histórico-artístico como protagonistas.
  • Los Realejos: el Viernes Santo sale en procesión la imagen de El Nazareno, obra del siglo XVII tallada por Martín Andújar Cantos, que es, probablemente, la que mayor fervor concentra en esta localidad.

Embarcación de la Virgen del Carmen

En torno al 16 de julio tienen lugar desde varios puertos de la isla de Tenerife procesiones en barco. Estas celebraciones, en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se convierten en las auténticas fiestas de verano en Tenerife.

Una de las más coloristas y populosas (con cerca de 100.000 personas) es la Embarcación de la Virgen del Carmen, que tiene lugar en Puerto de la Cruz. La imagen se venera durante todo el año en la iglesia de la Peña de Francia, donde comparte honores con la del Gran Poder de Dios.

La procesión, como tal, se desarrolla en torno al frontal marítimo de esta localidad y participan numerosas embarcaciones decoradas con flores y guirnaldas. Pero, en torno a la celebración religiosa también tiene lugar una agenda de actos festivos que se prolongan a lo largo de tres semanas.

Otras fiestas en Tenerife

Las que hemos citado hasta ahora quizás sean las más conocidas de las fiestas en Tenerife. Pero, como ya hemos apuntado, el calendario festivo de la isla se prolonga durante los 12 meses del año. Estas son solo algunas referencias para disfrutar de las fiestas en Tenerife:

  • Romería de San Marcos (Tegueste): el festejo tiene lugar el domingo más cercano al 25 de abril y es una de las manifestaciones religiosas y festivas más importantes de todas las Canarias. Supone el inicio de la temporada de romerías en Tenerife.
  • Día de Canarias: es el 30 de mayo y se conmemora la constitución del primer Parlamento democrático del archipiélago. La fiesta tiene una parte puramente institucional, como es obvio. Pero también hay un amplio calendario de eventos de ocio y festejo popular. Esta celebración no tiene lugar solo en Tenerife, sino también en el resto del archipiélago.
  • Romería de San Benito (La Laguna): comienza el segundo domingo del mes de julio, aunque la fiesta se prolonga a lo largo de 15 días. Los participantes suelen hacerlo vestidos con el traje regional tinerfeño y hay numerosas demostraciones de folklore local.
  • San Isidro (La Orotava): coincide, en parte, con las celebraciones de Corpus Christi, y tiene lugar en el mes de junio. Lo que se celebra es una romería en torno a la ermita de Nuestra Señora de la Piedad.
  • Santísimo Cristo de La Laguna: esta imagen, ya referida en el apartado sobre la Semana Santa en Tenerife, vuelve a salir en procesión el 14 de septiembre. En concreto, hacia la Catedral de La Laguna. Esa misma noche tiene lugar un colosal espectáculo de fuegos artificiales.

Planes cercanos

Planes relacionados