×
Otros destinos ×

Observatorio del Teide: Una visita astronómica en un entorno único

El Observatorio del Teide, en funcionamiento desde 1964, es un lugar de referencia para los amantes de la astronomía. Si recorres Tenerife y organizas una visita al Parque Nacional del Teide no puedes dejar de conocer este observatorio, referente mundial en el estudio del sol, y asomarte a descubrir algunos secretos de nuestro preciado universo.

Situado a unos 18 km de la base del volcán, está rodeado de un paraje volcánico digno de admirar. Merece la pena reservar un día de estancia en Tenerife para realizar una visita al mismo y continuar descubriendo los secretos del Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad desde 2007.

¿Cómo llegar al Observatorio del Teide?

Situado a 2.930 metros de altitud, si deseas llegar al Observatorio del Teide por tu cuenta sólo podrás acceder en coche. Para hacerlo aún más complicado, guiarte con Google Maps o cualquier aplicación de mapas está prácticamente descartado por falta de cobertura en la zona. Por ello, es recomendable descargar previamente el itinerario para utilizarlo offline (sin conexión).

Si llegas desde la zona de Los Cristianos y Costa Adeje, encontrarás tu destino a una hora y media tras un agradable recorrido donde el contraste es el protagonista. Entre plataneros, el paisaje de costa poco a poco va dejando paso al paraje boscoso propio de montaña, finalizando con un paisaje volcánico, casi desértico. Lo mismo ocurre si vienes del norte, sólo que el recorrido es algo más corto, sobre una hora de duración.

Planifica tu visita guiada al Observatorio del Teide

El Observatorio, que concentra en 50 hectáreas 13 telescopios para el estudio de las estrellas y tres más para el estudio del sol, sólo se puede visitar durante el día y previa reserva de una visita guiada. Es posible, eso sí, elegir varias tipologías de visitas, dependiendo del tiempo del que se disponga:

  • Visita guiada de hora y media al Observatorio del Teide: Comenzando en el Centro de Visitantes y durante una hora y media, los guías especializados realizan una introducción sobre la calidad del cielo de Canarias, los 13 telescopios que componen el observatorio y cómo se trabaja en ellos. Además, se visita por dentro uno de los telescopios nocturnos, ya que quienes estudian el astro rey están ocupados desempeñando esta función durante el día. Por último, es también posible observar el sol desde dos pequeños telescopios a disposición del visitante.
    Te asombrará descubrir algunas curiosidades como las manchas solares, que no son más que superficies con una temperatura inferior, las protuberancias, llamaradas y pequeñas explosiones, o la frecuencia solar, un fenómeno por el que el sol “late”, como un corazón, cada 5 minutos.
  • Visita guiada Teide Tour con Observatorio: Además de la visita de hora y media anteriormente descrita, este otro itinerario abre la posibilidad de descubrir muchos secretos del Teide mientras se disfruta durante ocho horas de la riqueza y diversidad de los paisajes volcánicos y de los últimos volcanes activos.
  • Visita el Observatorio con el ‘Astronomic Tour’: Sin duda, la experiencia más completa y el recorrido más exhaustivo. Ocho horas que se prolongan hasta el atardecer en las que, tras la visita guiada de hora y media del observatorio, se pasa a conocer el Teide desde otra perspectiva.

Espera a la puesta de sol para observar el increíble cielo estrellado desde uno de los miradores del Parque Nacional del Teide con un telescopio de largo alcance. Descubre constelaciones, planetas y galaxias y déjate envolver por la magia de la astronomía. ¿Qué más se puede pedir?

Uno de los observatorios solares más importantes del mundo

La situación geográfica y climatológica de las Islas Canarias, la transparencia de su cielo y su calidad astronómica, hace que sea uno de los tres mejores lugares de la Tierra para observar el firmamento. Precisamente, la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica regula y protege su cielo desde 1988 de la contaminación lumínica, atmosférica, radioeléctrica, y de las rutas aéreas.

El Observatorio del Teide, que está administrado por el Instituto de Astrofísica de Canarias o IAC, está reconocido por tanto como uno de los más adecuados del planeta para ver el sol. De hecho, en él se concentran tres de los mejores telescopios europeos para el estudio solar:

  • El Telescopio alemán Gregor: Instalado en el año 2012, es el telescopio solar más grande de Europa y el tercero en el mundo. Su diámetro es de 1,5 metros, y se caracteriza por contemplar la atmósfera solar desde el exterior, al aire libre, con una resolución inédita hasta la fecha.
  • Telescopio Vacuum Tower (VTT): Desarrollado en los años 70, este telescopio de propiedad alemana tiene 70 cm de diámetro y un espectrógrafo vertical de 15 metros de longitud que sirve para registrar espectros luminosos mediante la fotografía y estudiar las características de la atmósfera solar.
  • Telescopio Themis: De propiedad franco-italiana, lleva desde 1966 realizando mediciones de la intensidad y dirección del campo magnético del sol.

Consejos para visitar el Observatorio astronómico de Tenerife

No olvides que, aunque hace apenas unas horas hayas estado dándote un baño en Los Cristianos o en la Playa de Las Américas, el Teide es el pico más alto de España y sus temperaturas son acordes a esta condición. Recuerda, por tanto, llevar el tipo de ropa y calzado adecuado, así como crema solar y gafas de sol para protegerte.

En tu visita ano debes mirar al sol de forma continuada si  no quieres dañarte la retina. Es importante que lo hagas a través del filtro adecuado y siguiendo los consejos de los guías y expertos.

Por último, ten en cuenta que durante las horas en las que realices la visita, es posible que no tengas cobertura. De hecho, una recomendación es llevar la reserva de tu visita descargada en tu dispositivo para evitar posibles inconvenientes debido a ello.

Y ahora, ¡a disfrutar de las estrellas!

Planes cercanos

Planes relacionados