×
Otros destinos ×

Pirámides de Güímar, enigmáticas y espectaculares

Ya no hace falta ir a Egipto para ver pirámides espectaculares. Salvando las distancias, en Tenerife se encuentran las también afamadas pirámides escalonadas de Güímar, un atractivo complejo de más de 64.000 metros cuadrados que existe gracias al empeño del mítico explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002). Y es que este hombre, un apasionado de las culturas antiguas, tomó como causa propia la salvación de estas pirámides, que estaban amenazadas por un inminente plan urbanístico. Y lo consiguió.

Gracias a Heyerdahl, hoy todos podemos disfrutar del Parque Etnográfico y Jardín Botánico Pirámides de Güímar. En total, hay en el recinto seis pirámides escalonadas que se pueden recorrer a través de senderos. Por el camino, el visitante va descubriendo los detalles de su construcción y admirando el tallado meticuloso de las piedras que conforman su estructura, así como los peldaños que conducen a la cima. También confirmará la procedencia volcánica de las piedras y la orientación de los ejes de este complejo en el que también hay un museo, un auditorio y grandes zonas ajardinadas.

El origen de las pirámides de Tenerife

Se sabe de la existencia de estas pirámides desde hace relativamente poco, concretamente desde comienzos de los años 90 del siglo pasado. Fue entonces cuando el antropólogo Thor Heyerdahl, que había dedicado gran parte de su vida a estudiar las antiguas civilizaciones del mundo, examinó las estructuras de Güímar y descubrió que estas pirámides eran muy similares a otras encontradas en Sicilia, México, Mesopotamia, Polinesia o Perú. Así que, ni corto ni perezoso, Thor Heyerdahl se asentó en Tenerife para estudiar el complejo sobre el terreno.

piramides de guimar

Pirámides de Guimar. Tenerife.

Hay muchas teorías sobre el origen y la antigüedad de estas pirámides de Tenerife. Hay quien dice que son montículos de piedra, “majanos” los llaman los locales, que colocaban los agricultores para limpiar el terreno antes de cultivarlo. Sin embargo, Heyerdahl no estaba de acuerdo con esta interpretación, teniendo en cuenta, además, que las pirámides están orientadas astronómicamente a los solsticios de verano e invierno, lo que hace pensar que tienen una probable relación con civilizaciones antiguas. Otra teoría apunta a que fueron construidas en la segunda mitad del siglo XIX por el que era entonces el propietario del terreno, Antonio Díaz-Flores, aunque, de ser cierto, se desconoce su propósito.

La lucha de Thor Heyerdahl

Como hemos dicho, el espacio sobre el que hoy se hallan las pirámides estaba destinado a urbanizaciones de lujo, algo que Heyerdahl no podía consentir. Así que se puso beligerante y no paró hasta conseguir que los terrenos fueran adquiridos por la naviera Fred Olsen con el propósito de proteger y estudiar las pirámides y crear lo que hoy es el Parque Etnográfico y Jardín Botánico Pirámides de Güímar.

Posteriormente se creó un museo en lo que era la antigua “Casa Chacona”, que fue reacondicionada siguiendo el modelo de la arquitectura tradicional canaria. Aquí el visitante puede contemplar reproducciones de obras etnográficas y culturales antiguas del Viejo y Nuevo Mundo. También puede ver el resultado de las diferentes campañas arqueológicas desarrolladas en las Pirámides de Güímar, así como de otras investigaciones relacionadas con la navegación primitiva y el uso de embarcaciones fabricadas con juncos. Además, existe una importante colección de fotografías de pirámides escalonadas en otros puntos del planeta.

piramides de guimar

Pirámides de Guimar. Tenerife.

El complejo cuenta con un singular auditorio, construido en un edificio semi subterráneo de nueva construcción para no producir un impacto en el entorno. Su sala principal tiene capacidad par 164 personas y en ella se proyecta un documental, en seis idiomas diferentes, que ilustra sobre las migraciones humanas y las experiencias de Thor Heyerdahl en sus muchas expediciones transoceánicas. Una de las más famosas fue la Kon Tiki. Tuvo lugar en 1947 y Heyerdahl cruzó en 101 días el océano Pacífico, en una balsa de madera, desde Perú hasta Polinesia. Gracias a aquella hazaña, se hizo con el Óscar de la Academia al mejor documental. También se puede ver una reproducción a gran escala del Ra II, una embarcación construida con madera de balsa con la que viajó a la Isla de Pascua en 1970.

Pirámides de Güímar y también jardín botánico

En el año 2017, las Pirámides de Güímar pasaron a denominarse también Jardín Botánico, un reconocimiento que le otorgó la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos por dar protagonismo a su colección botánica en los más de 20.000 metros cuadrados de superficie ajardinada. También por su labor al frente de su museo y por crear varias rutas sobre la cultura, la historia y la naturaleza de Canarias.

Otro espacio interesante es el Jardín Venenoso, que alberga, en 1.500 metros cuadrados, más de 70 especies vegetales peligrosas de todo el mundo. Es una exposición única en España que pretende concienciar y divulgar que algunas plantas también son perjudiciales para la salud. Se habla de los usos medicinales de algunas especies, se detalla el grado tóxico de otros ejemplares botánicos y se identifican las plantas más peligrosas. Se encuentra en un entorno de calma muy agradable y es muy atractivo para los niños, a los que el Parque Pirámides de Güímar dedica un amplio calendario de actividades.

piramides de guimar

Pirámides de Guimar. Tenerife.

La última novedad del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, situado a 28 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife, es el Jardín Sostenible, de 1.000 metros cuadrados, fruto de un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna para realizar proyectos de educación ambiental. Aquí se reproduce un típico barranco canario junto a un curso de agua con plantas acuáticas y anguilas europeas, el único pez de agua dulce presente en este tipo de hábitats.

Cuatro rutas en el Parque de Güímar

El visitante de las pirámides de Güímar también tiene la posibilidad de disfrutar de cuatro rutas vinculadas a la historia, la botánica y la naturaleza del archipiélago canario. La primera es la Ruta Botánica Canaria, que permite contemplar las muchas especies endémicas de las islas, como la palmera canaria, el cardón, el drago o el pino canario. Todas están identificadas y las más representativas se complementan con carteles informativos.

La segunda ruta, bautizada como Ruta de Exportaciones, se detiene en los productos que más se han exportado desde el archipiélago, como la caña de azúcar, el vino, la cochinilla, el plátano y el tomate. El recorrido se completa con numerosas fotografías de época que permiten comprender el funcionamiento de la economía canaria desde los tiempos de la conquista.

La Ruta Cultural abarca numerosos aspectos de la historia de las islas Canarias desde hace cinco siglos. La agricultura, la artesanía, el agua, los trajes tradicionales, el gofio, la mitología canaria, los piratas y corsarios, el papel de la Iglesia, la emigración, los lagartos, los deportes locales, la ganadería y la pesca son sólo algunos de los temas que se abordan en el recorrido. Y, por último, la Ruta Volcánica explica el origen geológico del archipiélago y muestra cómo se formaron las islas Canarias a lo largo de millones de años, así como su actividad volcánica.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.