×
Otros destinos ×

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entre desiertos y playas

Impactan los paisajes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. De hecho, por más que se hayan visto fotos o vídeos de este espacio protegido, la primera vez que se visita la sorpresa está asegurada. Incluso la segunda, la tercera y la cuarta. 

Primero, porque nada hace prever que, después de atravesar auténticos mares de invernaderos, entre peñas peladas y pasando por un auténtico desierto, lo que espere a los visitantes sea uno de los paisajes más espectaculares de Andalucía. Un lugar donde, hace millones de años, virulentos fenómenos volcánicos entraron en colisión con el mar. 

La consecuencia, visible hoy, fue la formación de afilados riscos que se originaron al llegar el magma a las aguas marinas. Esos mismos riscos, aunque modificados a lo largo del tiempo por la erosión, se asoman hoy a un Mediterráneo en estado puro, de un azul deslumbrante durante los días soleados, que en esta zona son casi todos los días del año… 

No te pierdas el mirador y el faro del Cabo de Gata 

Buena parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está en el municipio de Níjar, el más extenso de la provincia de Almería. Pero también hay amplias extensiones de ese espacio protegido en el municipio de Carboneras. 

Faro del Cabo de Gata

El imponente faro del Cabo de Gata

El Cabo de Gata, como tal, está coronado por un faro, que es todo un emblema de la zona. El actual data del año 1860, aunque en este mismo lugar se encendieron luces para guiar a los navegantes ya desde la primeras colonizaciones helénicas.

La construcción, que tiene 18 metros de altura, corona el promontorio de 45 metros que conforma el propio cabo. Y la razón de que exista un faro desde tiempos tan antiguos es la presencia, a una milla marítima de esta costa, de la llamada Laja del Cabo. Un arrecife en el que han encallado numerosas embarcaciones a lo largo de los siglos.  

Junto al faro existe un mirador, llamado Las Sirenas, que es uno de los mejores lugares para entender la dimensión, física y natural, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 

Cabo de Gata, todo lo que ver 

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está repleto de parajes naturales de gran valor geológico y biológico. Por ejemplo, las playas más cercana al propio cabo: la de Las Salinas y la cala del Corralete. 

Pero en este entorno también existen localidades y otros lugares que merecen una visita. Estos son algunos de ellos:  

  • San José:  

Es el pueblo más grande del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Un lugar encantador, con sus casitas encaladas que, además, está rodeado por dos de las playas más espectaculares de la zona, Mónsul y Los Genoveses. 

Parque natural Cabo de Gata

  • Las Negras:  

Este antiguo pueblo de pescadores mantiene buena parte de su encanto. En los últimos años han proliferado urbanizaciones y equipamientos turísticos, que acogen a una población creciente durante los meses de verano. 

  • La localidad de Níjar, que está en la lista de los ‘Pueblos más bonitos de España’, mantiene la tradición tejedora. De hecho, las jarapas que confeccionan aquí son uno de los recuerdos más característicos de Almería. 

El curioso pueblo de Cabo de Gata  

Aparte del parque, Cabo de Gata es también el nombre de uno de los pueblos de la zona. Una barriada, más bien, puesto que pertenece al término municipal de Almería capital. Su toponimia oficial es San Miguel del Cabo de Gata y es el núcleo de población más meridional de la zona.  

desierto cabo de gata

Paisaje desértico del Cabo de Gata

Muchos vienen aquí para disfrutar de su playa urbana, que también tiene el nombre de San Miguel. Una extensa franja de fina arena que forma parte del cinturón costero que va desde Torre García hasta el propio cabo de Gata geográfico y que tiene algo más de 12 kilómetros de longitud.

Muy cerca del pueblo están las Salinas del Cabo de Gata. Son las únicas que permanecen en activo en esta zona del litoral andaluz. Y llevan ahí desde tiempos de los griegos. 

Parque Natura Cabo de Gata

Pero, explotación económica aparte, por lo que es interesante este lugar es por su riqueza biológica. Sobre todo, como punto de anidamiento y avituallamiento de aves durante las migraciones anuales entre Europa y África.  

Para comprender el valor natural de este y otros espacios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar también merece la pena acercarse al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Las Amoladeras.  

Las mejores rutas senderistas del Cabo de Gata 

Más allá de las playas, quien se anime a conocer en profundidad el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar debería recorrer alguno de los muchos senderos que cruzan este singular espacio. Estos son algunos de los más recomendables: 

  • Sendero Las Amoladeras:  

Desde las inmediaciones de ese centro de interpretación, esta ruta circular, de en torno a unos 7 kilómetros, permite conocer el parque interior, con llamativas formaciones geológicas de origen volcánico. 

Parque Natural Cabo de Gata

Rutas de senderismo en Almería

  • San José-Los Genoveses:  

Gracias a esta ruta se puede disfrutar de la belleza de esa playa. En total, unos 5 kilómetros (ida y vuelta), ideales para recorrer con niños. 

  • Barranco del Hondo y Mesa Roldán:  

Partiendo desde Carboneras, se recorren unos 10 kilómetros por el interior del parque y por parte de los acantilados costeros. Se puede hacer una ampliación de 1,5 kilómetros hacia el mirador sobre la Playa de los Muertos. 

  • Loma Pelada:  

Esta ruta de ida y vuelta (unos 13 kilómetros) parte de Los Escullos y llega hasta San José (o viceversa), disfrutando de algunos de los paisajes costeros más atractivos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Si se hace en verano, es recomendable comenzar bien temprano. 

 

Información de interés

Cómo llegar al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar:

  • En coche: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está a unos 30 kilómetros de Almería. A través de las carreteras N-340, AL-344 y Al-3115 se puede llegar en una media hora. Conviene advertir que a buena parte de los parajes de este espacio natural solo se accede caminando.
  • En autobús: desde la Estación Intermodal de Almería se llega en bus a varios de los pueblos situados en las inmediaciones del Cabo de Gata, como San José, La Isleta del Moro, Los Escullos, Los Albaricoques y Pozo de los Frailes. Desde ellos, se puede ir en taxi hasta las inmediaciones del parque.

Planes cercanos

Planes relacionados