×
Otros destinos ×

Senderismo en Almería, caminatas por montañas, desiertos y calas

La provincia de Almería cuenta con todos los ingredientes que entusiasman a los amantes del senderismo. Dispone de una cadena montañosa, la Sierra Nevada más oriental, con rutas muy interesantes; también tiene un entorno único como es el desierto de Tabernas, con senderos para los excursionistas que buscan algo completamente distinto; y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que dispone, a su vez, de senderos inolvidables en los que deleitarse de su extraña y excepcional belleza. 

Recorremos los mejores senderos de Almería, disfrutando de norte a sur sin abandonar ninguno de los singulares ecosistemas que hacen única a esta provincia andaluza. 

 

 

Ruta de senderismo por la Sierra Nevada almeriense

La espectacular cadena montañosa de Sierra Nevada está muy presente en Almería. La cordillera entra sin miedo en la provincia andaluza por su parte noroccidental. Aunque la Sierra Nevada almeriense no cuenta con picos tan espectaculares como los de la parte granadina, regala a quienes visitan esta sedienta provincia un paisaje verde, fértil y húmedo, y unas panorámicas fantásticas.  

Muchas son las rutas que se encuentran en la vertiente norte de la Sierra Nevada almeriense. La mayoría de ellas parten de las localidades de Abla, Abrucena, Huéneja y Fiñana, que lindan prácticamente con la autovía A-92, la carretera que conecta la ciudad de Granada con Almería capital.  

Nuestra propuesta para disfrutar de bellos miradores y de monumentales barrancos de esta zona de Sierra Nevada es realizar la ruta del Encinar de Abrucena. Se trata de un pequeño recorrido (PR-A 15) circular de unos 15 kilómetros, de dificultad media, en el que se invierten entre 4 y 5 horas en recorrerla. Hay que tener en cuenta que el desnivel acumulado es de unos 800 metros.  

 

 

Para iniciar la ruta es necesario llegar hasta la localidad de Abrucena, a la que se accede en la salida 336 de la mencionada autovía A-92. Se atraviesa Abrucena en dirección a Las Rozas. Pasados 2,5 kilómetros, un cartel que señala a una pista forestal indica el inicio del sendero.  

Senderismo Almeria

Podrás disfrutar de diferentes rutas

Desde este lugar comenzamos el recorrido, descendiendo por la pista hacia el barranco de los Santos. Una vez en el fondo, se recorre un tramo paralelo al río para después cruzarlo e iniciar la subida hacia el área recreativa de Las Rozas. En esta zona se podrá reponer fuerzas y refrescarse con el agua de las fuentes, para posteriormente continuar subiendo por una pista a través de un paisaje de pinares. A nuestro alrededor disfrutaremos de las cumbres de Sierra Nevada.   

En la subida se divisa a lo lejos la monumental Peña Horadada y los pinares dan paso a los bosques de encinas. Sin salir de la pista se divisa el profundo barranco de Peña Horadada y se siente el estruendo del río en su fondo. Más adelante, siempre sin salirse de la pista, se cruzarán arroyos, se divisarán cascadas y se pasará cerca del río que baja por el barranco. 

Un cartel señala que hay que continuar por un camino que baja de forma pronunciada, atravesando de nuevo un pinar y devolviéndonos de vuelta al lugar de inicio.  

Lo mejor es realizar esta ruta en estaciones de temperaturas suaves (primavera u otoño).  

Ruta de senderismo por la Alpujarra almeriense 

Las célebres Alpujarras no son más que las comarcas situadas en la ladera sur de Sierra Nevada. Por tanto, Almería también cuenta con hermosos y singulares parajes y pueblos alpujarreños.   

Alpujarra de Almería

El pueblo de Bayárcal en la Alpujarra almeriense

Una de las rutas senderistas más conocidas de la zona es la que recorre los famosos Canales de Padules. En esta ocasión, proponemos otro interesante itinerario que va tras los primeros pasos del río Andarax. Se trata del Sendero de Monterrey

En este sendero circular, que tiene unos 9 kilómetros de distancia, se invierten 4 horas, ya que dispone de un desnivel acumulado de unos 700 metros. Es un pequeño recorrido (PR-A 35) de dificultad media que atraviesa uno de los bosques de pinos y encinas mejor conservados de las Alpujarras. Ofrece unas vistas inigualables.  

La ruta comienza en el área recreativa de Nacimiento que se encuentra a las afueras de la localidad de Laujar de Andarax. Desde Almería se llega a esta localidad a través de la carretera N-340a hasta Benahadux, donde se toma el desvío para seguir la carretera A-348, que recorrerá los pueblos de la Alpujarra Almeriente hasta Laujar.  

El primer tramo, muy empinado, atraviesa un frondoso pinar hasta llegar al mirador de Monterrey donde se disfruta de unas magníficas vistas del valle de Andarax y de la sierra de Gádor al fondo. Continuando la ruta –no tiene pérdida– que se va elevando hasta un claro en el que se contempla la monumental cumbre de Almirez, con más de 2.500 metros de altura. El camino nos lleva al vivero donde crecieron los pinares de repoblación que hay a nuestro alrededor. Este lugar es excepcional para deleitarse contemplando toda la cuerda de Sierra Nevada en su vertiente sur.  

Continuando entre pinos y encinas se alcanza el punto más alto de nuestra ruta, el oportuno refugio y área recreativa de Monterrey. Una vez recargadas las pilas, comienza el descenso. Se puede regresar al punto de inicio a través de la pista de Monterrey, que lleva hasta el río Andarax, y desde ahí se continúa por la ribera del río. Otra opción para regresar es hacerlo por la senda de la Hidroeléctrica, uno de los tramos senderistas más espectaculares de la Alpujarra almeriense.  

Ruta de senderismo por el desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas consiguió hacer creer a los cinéfilos de todo el mundo que un pedazo del lejano y mítico oeste americano se había teletransportado a la península ibérica. Bromas aparte, lo cierto es que su desoladora y extrema belleza bien merece recorrerse pausadamente, siempre extremándose las precauciones, pues se trata de la zona más seca de Europa, con escasamente 200 milímetros de lluvias, 3.000 horas de sol al año y unas temperaturas extremas que se mueven entre los -5ºC en invierno y los 48ºC en verano.

Desierto de Tabernas

Crestas del Desierto de Tabernas

Por tanto, la mejor fecha para recorrer este paraje es en los primeros meses de primavera y los últimos del otoño. Una de sus rutas de senderismo más celebradas por su baja dificultad es el sendero del Desierto (PR A-269). Es una excursión con dos variables, de 14 y de 9 km, que discurre sin apenas desniveles por ramblas y senderos. Se invierte de 3 a 5 horas, en función de la variable elegida.  

Para comenzar la ruta es necesario desplazarse al parque temático Oasys MiniHollywood. Para llegar a este lugar desde Almería es necesario tomar la autovía A-92 en dirección a Granada y desviarse en la salida 376 en dirección a Tabernas. Se puede aparcar el vehículo en la zona del parque temático. Cerca de este lugar un cartel señala el inicio del sendero del Desierto. Desde ahí, unas escaleras y unos puentes de madera nos llevarán a la rambla de Tabernas. El lugar ha sido escenario de múltiples películas, desde ‘Lawrence de Arabia’ hasta ‘Indiana Jones y la última cruzada’ y ‘La muerte tenía un precio’.  

Tras cruzar lo que parece, por su vegetación, una especie de oasis, se asciende el llamado arroyo Verdelecho y atravesamos maravillados un tramo custodiados por dos grandes paredes de roca. Tras cruzar los decorados abandonados de un poblado mexicano y el llamado rancho Leone, en homenaje al famoso director de “spaguetti westerns” el sendero nos lleva de nuevo a la rambla de Tabernas que nos devuelve al punto de inicio.  

Ruta de senderismo por el Cabo de Gata

Las recoletas calas vírgenes, los terrenos volcánicos que parecen de otro planeta y los estremecedores parajes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar invitan a recorrer toda su costa a pie desde Agua Amarga hasta el cabo de Gata propiamente dicho. Para todos aquellos que no dispongan ni del tiempo ni de la forma física que se precisa para tal empresa seleccionamos una de las más bellas rutas que se pueden realizar en la zona. 

Se trataría de realizar la ruta circular que conecta la localidad de San José con las célebres playas de los Genoveses y Mónsul, y permite conocer otras calas menos conocidas pero igual de espectaculares. En este itinerario de 13 kilómetros y dificultad media se invierte no menos de 5 horas y media, y se debe salvar un desnivel acumulado de casi 500 metros.  

cabo de gata

La Playa de los Genoveses se adentra en este maravilloso Parque Natural

A San José se puede llegar saliendo de Almería por la autovía A7 hacia el levante o tomando la Calle Autovía del Aeropuerto AL-12. Los desvíos hacia la localidad están debidamente señalizados. Una vez en San José se puede continuar con el coche hacia la playa de los Genoveses. En el lugar donde se encuentra un aparcamiento y una barrera de acceso se puede dejar el coche e iniciar la excursión a pie.   

El camino comienza con una ligera subida que lleva a un molino restaurado desde donde se divisa la primera panorámica espectacular de la zona, la playa de los Genoveses. Desde ese lugar descendemos entre pinares y chumberas hasta esta playa. Se atraviesa su orilla y una nueva subida, algo fatigosa, nos hace subir hasta Morrón de los Genoveses. Desde esta cumbre se vuelve a disfrutar de unas vistas únicas de la playa, la cala de los Amarillos, el pueblo de San José y el enorme cabo de Gata.  

Bajadas y subidas por collados, calas, lances y acantilados se suceden hasta alcanzar la legendaria playa de Mónsul, protagonista de múltiples películas y de algunas de las más bellas postales de la costa española, con su singular roca conocida popularmente como la Peineta y su protegidísima duna. Desde este mágico lugar comienza la vuelta al punto de inicio.  

Información de interés

Para preparar de antemano una excursión senderista por cualquiera de los espacios naturales de la provincia de Almería recomendamos visitar el mapa interactivo de rutas en la web oficial Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de la Junta de Andalucía.

Planes relacionados