×
Otros destinos ×

Festivales de música de Barcelona, siempre a la última

La llegada de la primavera y del buen tiempo marcan el inicio de la temporada de festivales de música en Barcelona. Certámenes para todos los gustos, edades y bolsillos, que traen hasta la Ciudad Condal a algunos de los intérpretes más destacados de la música actual en el panorama nacional e internacional.

Pero tan destacada es la presencia en esos festivales de música de solistas y bandas de música pop, disco, indie y rock, como la de los intérpretes de música clásica, en certámenes específicos para ese género. Aquí mostramos solo unos cuantos ejemplos. Pero convendría ampliar esta información con la que ofrecen los medios especializados en espectáculos y páginas webs oficiales, pues la programación de música en salas públicas y privadas de Barcelona es realmente apabullante.

Primavera Sound

Se lleva celebrando, coincidiendo con el inicio de siglo, desde el año 2001. En aquella ocasión tuvo lugar en el recinto del Pueblo Español, en Montjuïc, pero desde hace años se ha trasladado al Parque del Fórum, junto al mar.

Tiene lugar, de forma anual, entre finales de mayo y principios de junio. Congrega a cerca de 200.000 personas, convirtiéndose en uno de los certámenes musicales más importantes y masivos del país. Además, es uno de los que tienen una duración más extensa: siete días.

Por su escenario pasan tanto artistas independientes y emergentes, como otros más comerciales y consagrados. Algunos ejemplos de estos últimos son: Pixies, Arcade Fire, Neal Young, Pet Shop Boys, Lou Reed, Patti Smith, Public Enemy, Franz Ferdinand, The Cure, Blur, Cate le Bon, DJ Rum, Christina Rosenvinge, Enrique Morente, Rosalía o DJ Rosario, entre otros muchos más.

Los abonos son a partir de 150 euros y las entradas de día a partir de 80 euros.

Barcelona Beach Festival

Uno de los grandes atractivos de este festival de música es que tiene lugar directamente sobre la arena de la playa. Como el anterior, aprovecha el nuevo espacio creado para la ciudad por el Fórum Universal de las Culturas, que tuvo lugar en el año 2004.

Se celebra durante el verano (en el mes de julio) y se precia de ser uno de los mejores festivales de música electrónica. Por su escenario pasan dj’s y artistas de la talla de David Guetta, Alesso, Armin Van Buuren, DJ Snake, Don Diablo, Steve Aoki o Dimitro Vegas & Like Mike, Brian Crosss o W&W.

El horario es desde las 15 horas y el precio de las entradas, a partir de 80,50 euros.

Sónar Barcelona

Es uno de los festivales de música más veteranos y también de los más prestigiosos y masivos de cuantos se celebran en Barcelona. La primera edición se celebró en 1994 y lo organizaron Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero.

No se trata de un único festival, sino de dos: Sónar de día y Sónar de noche. El primero, a partir de las 13 horas, tiene lugar en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. El segundo, a partir de las 20:30 horas, en las instalaciones de esa misma institución pero en el recinto de Gran Vía.

Se prolonga durante tres días del mes de julio y hasta sus escenarios llegan algunos de los mejores representantes de la música electrónica y experimental, tanto a nivel nacional como internacional.

El abono cuesta a partir de los 185 euros. La entrada para el Sónar de día es de 58 euros, mientras que para el Sónar de noche es de 79 euros.

Festival Jardins de Pedralbes

A diferencia de los anteriores, este es un festival de música de corte algo más clásico, con un especial gusto por los solistas consagrados, como por ejemplo, cantantes tan conocidos como Ana Belén, Juanes, Beach Boys, Supertramp’s Roger Hodgson, Chieftains y Carlos Núñez, Gilberto Gil, Izal, Los Planetas, Woody Allen y su banda de jazz, Zahara y Fuel Fandango, Mariah Carey, Carla Bruni y Diego El Cigala, entre otros muchos artistas.

Como su propio nombre indica tiene lugar en un auditorio instalado ad hoc en los jardines del Palacio Real de Pedralbes desde el año 2013. Se celebra a lo largo de varios días de los meses de junio y julio.

El precio de las entradas, en función de la fecha y el artista que actúe, es a partir de 18 euros.

Otros festivales de música en Barcelona

Los anteriores festivales de música son, probablemente, los más conocidos de cuantos se celebran en Barcelona. Pero no los únicos, ni mucho menos. A continuación reseñamos otros certámenes con la música como protagonista y no menos interesantes que los ya referidos:

  • El festival: se celebra un solo día de principios de junio en el recinto del Pueblo Español. Está especializado en música indie, indiepop e indietrónica. El precio de las entradas es a partir de 12 euros.
  • ARTeNOU: tiene lugar en Cornellà del Llobregat dos días del mes de junio y está especializado en música electrónica. Su vocación es presentar un modelo de festival gratuito y reivindicativo que acerque a todos los públicos la música actual.
  • Share Festival Barcelona: es el festival solidario por definición, con actuaciones de música latina, pop, rock y urban con artistas de la talla de Becky G, C. Tangana, Lola Índigo, Luc Loren, Brodas Bros, Don Patricio, Alfred García y Nil. El precio de las entradas es de 44 euros más gastos de envío.
  • Doctor Music Festival: tiene lugar la primera quincena de julio en el Circuito de Velocidad de Montmeló y pretende recuperar el espíritu de este mítico festival que, durante varias ediciones se celebró en el Pirineo de Lleida: “primeros espadas” del panorama rock, indie y pop tanto nacionales como internacionales. Entradas a partir de 25 euros.
  • Catalonia Extreme Winter: es de los pocos festivales de música de Barcelona que se celebran en invierno. Tiene lugar en la sala Upload y está especializado en metal extremo.
  • Off Week Festival: este festival nace con la vocación de convertirse en una referencia de la música electrónica en el país. Se celebra a mediados de junio en el Parque del Fórum. Los precios son a partir de 56 euros.

Planes cercanos

Planes relacionados