Fin de semana en Milán

Visitar Milán durante un fin de semana te permitirá aproximarte a esta ciudad considerada la capital europea de la moda y el diseño. Descubrirás sus grandes atractivos turísticos, como la majestuosa catedral gótica o el mítico Teatro de la Scala, pasando por la bellísima galería comercial Vittorio Emanuele II (o Víctor Manuel II), con sus deslumbrantes tiendas de lujo, y el castillo medieval de los Sforza. Además de glamour y lujo, Milán te invita a gozar de su cultura, su historia y su oferta gastronómica. Te guiamos para que no te pierdas nada esencial de tu escapada de fin de semana a Milán.
Descubrirás monumentos deslumbrantes, bonitos rincones, comercios lujosos, plazas, teatros e infinidad de restaurantes. Y lo pasarás muy bien.
Itinerario día 1
16.00 – 16:30
Piazza del Duomo
Los acontecimientos más importantes de Milán suelen desarrollarse en la Piazza del Duomo, porque es aquí donde late el corazón de la ciudad. Está presidida por su impresionante catedral gótica y rodeada de otros relevantes edificios, como el Palacio Real o la puerta que da acceso a la Galería Vittorio Emanuele II.
16:30 – 17:15
Duomo de Milán
Es una de las catedrales más grandes e impresionantes de Italia. Se comenzó a construir en 1386 y no se dio por acabada hasta los años 60 del siglo XX. No dejes de admirar sus portadas y sus frisos escultóricos. Es aconsejable subir a las cubiertas, para acercarte a sus espectaculares agujas de mármol y admirar unas magníficas vistas de la ciudad.
17:30 – 18:00
Galería Vittorio Emanuele II
También conocida como el Salón de Milán, es una de las galerías comerciales más elegantes del mundo. Sus arcadas se unen en una gran bóveda de cristal que otorga al espacio, además de luz, una gran majestuosidad. Observa los mosaicos del suelo y disfruta con la luz que se cuela por sus vidrieras. Aquí se encuentran algunas de las tiendas más exclusivas y elegantes de la ciudad.
18:15 – 18:45
Teatro alla Scala
Uno de los extremos de la Galería Vittorio Emanuele II conduce hasta la Piazza della Scala, donde se encuentra el célebre Teatro alla Scala. Ha sido el escenario de los estrenos de las grandes óperas de la historia de la música. Su interior es de madera y está revestido con terciopelo rojo y adornado con estucos dorados.
19:00 – 20:00
Castillo de los Sforza
Tomando la Vía Dante, se llega hasta uno de los monumentos más emblemáticos de Milán, el Castello Sforzesco o Castillo de los Sforza. Es una impresionante fortaleza del siglo XV con pasadizos subterráneos que alberga obras de pintores renacentistas. Imprescindible ver la Sala delle Asse, decorada al fresco por Leonardo da Vinci.
20:15 – 21:30
Barrio de Navigli
Es el barrio de los canales y el más alternativo de Milán. Estos canales fueron construidos en el siglo XII y mejorados por Leonardo da Vinci en el siglo XV, con el fin de que fueran navegables para pequeños barcos. Terrazas, mercadillos, bares curiosos, antigüedades y buenos restaurantes adornan esta zona de Milán.
21:45– 23.00
Cena en el restaurante Al Pont de Ferr
Puedes terminar el día en Navigli y cenar en este restaurante que tiene más de tres décadas de historia. En su carta encontrarás buenos pescados y carnes, además de quesos y un buen surtido de vinos.
Itinerario día 2
9:30 – 10:15
Estación Central de Milán
Vamos a comenzar la segunda jornada en esta impresionante estación de ferrocarril, una de las más grandes de Europa. Inaugurada en 1931, está inspirada en el modernismo del siglo XX, pero en ella se mezclan estilos arquitectónicos como el Art Nouveau y el Art Déco. Son muchos los turistas que se acercan para descubrir sus singulares techos abovedados.
10:30 – 11:15
Piazza Gae Aulenti
En unos 15 minutos caminando desde la Estación Central se llega a la Piazza Gae Aulenti, en la zona más cosmopolita de Milán. En esta plaza futurista se encuentra el edificio más alto de Italia: el Unicredit Tower, con 231 metros. Tiene un animado ambiente nocturno, y muchos restaurantes y locales de moda.
11:30 – 12:30
Cementerio Monumental de Milán
Este cementerio es casi un museo al aire libre. Sus tumbas están adornadas con esculturas, obeliscos y templos griegos. En la entrada principal se encuentran los sepulcros de los personajes más ilustres y célebres de Italia, entre ellos el del escritor Alessandro Manzoni. Está dividido en tres zonas: católicos, judíos y resto de las religiones.
12:45 – 13:30
Chinatown o Quartiere Cinese
Bordeando el centro histórico, se encuentra el Chinatown (Quartiere Cinese) de Milán. Hay muchas tiendas y bazares, además de comercios con productos tradicionales chinos que no se encuentran en ningún otro lugar de Italia. Si te gusta la comida asiática, no te lo pierdas. Hay muchos restaurantes donde elegir.
13-45 – 15:00
Almuerzo en 10 Corso Como Café
Porta Garibaldi es uno de los barrios más exclusivos y chic de Milán, un territorio moderno lleno de bares y restaurantes. Entre ellos, el 10 Corso Como Café que, además de restaurante, es un pintoresco espacio cultural con tienda donde se realizan exposiciones. Tiene un bonito patio interior y decoración vanguardista.
15:30-16:30
Iglesia de Santa María delle Grazie
Aquí se encuentra la pintura mural ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci, una de las obras más importantes del genio italiano. Es una iglesia y convento de estilo gótico de la orden de los dominicos construido en el siglo XV. Conviene reservar la visita con antelación.
16:45 – 17:30
Basílica de San Ambrosio
Empezado a construir en el año 387, y terminado en el siglo XI, es uno de los templos más antiguos de Milán. Los elementos empleados en la basílica son humildes: ladrillos de diversos colores, piedra y yeso blanco. Debajo del púlpito se encuentra el sarcófago de Stilicho, una obra maestra del siglo XIV.
17:45 – 18:00
Columnas de San Lorenzo
Es una de las pocas ruinas romanas que se conservan en Milán. Estas 16 columnas de mármol del siglo II se encuentran frente a la basílica de San Lorenzo. Son el punto de encuentro habitual de muchos jóvenes. En las inmediaciones hay numerosos locales para tomar un tentempié.
18:15 – 19:00
Vía Torino
Vía Torino, con una gran tradición comercial, es una de las calles más antiguas de Milán. En tiempos pasados surgieron en este lugar toda clase de talleres de artesanía. También hay algunos monumentos interesantes, como la Basílica de Santa María o el Templo Cívico de San Sebastiano, uno de los pocos edificios religiosos de planta circular.
19:15 – 20:15
Corso Vittorio Emanuele
Si tu presupuesto no te dio para comprarte un capricho en la Galleria Vittorio Emanuele II, no te preocupes, porque si algo tiene Milán son tiendas para todos los bolsillos. En esta céntrica vía, encontrarás muchos más comercios, además de edificios característicos de la arquitectura milanesa.
21.00 – 23:00
Cena en el restaurante Betulle
Para poner fin a la jornada, nada mejor que una cena en el restaurante Betulle, situado dentro del complejo hotelero del Hotel Barceló de Milán, uno de los mejores de la ciudad. Su plato estrella es el ‘Risotto a la milanesa’, pero su oferta es muy amplia y representativa de la cocina italiana en general, y de la región lombarda en particular. Es uno de los imprescindibles.
Itinerario día 3
9:30 – 10:00
Iglesia de San Bernardino alle Ossa
¿Te gustan los lugares curiosos? Dirige tus pasos hasta la iglesia de San Bernardino alle Ossa, cuya particularidad es que una de sus estancias está completamente decorada con huesos humanos. Es, sin duda, uno de los templos más singulares de la ciudad. Dicen que los huesos proceden de un viejo cementerio que había en sus inmediaciones.
10:15 – 11:45
Pinacoteca de Brera
Contiene una de las mejores colecciones de arte de Italia. Está ubicada en un palacio de los siglos XVI y XVII que mandaron construir los jesuitas. La pinacoteca alberga obras maestras de artistas de la talla de Rafael, Caravaggio o Tintoretto. Tiene un precioso patio interior al que se puede acceder gratuitamente.
12:00 – 12:15
Basílica de San Carlo al Corso V
Inspirada en el Panteón de Roma, esta pequeña y singular iglesia es el sitio perfecto para recuperar la calma y aislarse durante unos minutos del bullicio de la zona mientras observas su arquitectura clásica. Tiene una curiosa fachada rematada con una cúpula y un altar que merecen especial atención.
12:30 – 13:30
Pinacoteca Ambrosiana
Muy cerca de la Via Torino, se encuentra la Pinacoteca Ambrosiana, una de las mejores galerías de arte de Milán. En sus fondos, hay obras de Botticelli, Tiziano, Caravaggio y Leonardo da Vinci. De este último se conservan, en su biblioteca 1.000 páginas del Codex Atlanticus, donde el genio dibujó sus inventos con algunas explicaciones.
13:45 – 15:00
Comida restaurante Cracco
Situado en la Galería Vittorio Emanuele II, este restaurante lo regenta uno de los chef más mediáticos de Italia, Carlo Cracco. Además de haber conseguido una estrella Michelin en su restaurante, cuenta con un bar, una pastelería y un bistró. También dispone de una interesante bodega con una gran variedad de referencias de vinos.
15:45 – 16:45
Abadía de Chiaravalle
Situada a las afueras de Milán, se encuentra esta bellísima abadía del siglo XII perteneciente a monjes cistercienses. Aunque hay que alejarse un poco del centro, merece la pena disfrutar de este monumento que combina los estilos gótico francés y románico lombardo. Conserva valiosas pinturas al fresco y un espectacular claustro.
17:30 – 20:00
De “shopping” por el Cuadrilátero de la Moda
Para darte el último capricho o adquirir algunos recuerdos, puedes dirigirte al Cuadrilátero de la Moda, formado por las calles Montenapoleone, Manzoni, Spinto y Spiga. En estas vías se concentran las tiendas de las marcas internacionales más codiciadas y de las firmas italianas más importantes.
21:30 – 23:00
Cena en Ristorante Viva
Para despedirnos de Milán con un buen sabor de boca, nada mejor que cenar en este céntrico y creativo restaurante, cuya cocina es una sucesión de sorpresas y una singular combinación de sabores. ¿Un plato? Cualquiera de los que rinden homenaje a la artista japonesa Yayoi Kusama.