×
Otros destinos ×

Fin de semana en Roma

Roma, una ciudad romántica y con un apasionante pasado, nos ofrece la oportunidad de ver cientos de obras de arte en un espacio que parece pequeño para tanta grandeza. Aquí las fuentes, los palacios, las iglesias, las esculturas, las plazas, templos y teatros de la antigüedad son siempre una excusa para demostrar señorío, equilibrio y elegancia. Es por eso que, sin movernos mucho, estas obras maestras nos vendrán casi a buscar a nosotros, a la mínima que nos adentremos un poco más en los rioni o barrios del centro histórico.

Toma buena nota de este itinerario si no sabes qué hacer durante un fin de semana en Roma porque te aseguramos que verás lo más importante en el menor tiempo posible.

Día 1 Día 2 Día 3

Itinerario día 1

18:00-19:30

Plaza Navona

Este es uno de los espacios imprescindibles en cualquier escapada a Roma porque acoge fuentes esculturales –como la de los Cuatro Ríos, del mismísimo Bernini–, emblemáticos edificios y mucho ambiente. Recorre sus tiendas y disfruta de tu primer contacto con la Ciudad Eterna desde alguno de sus bares y cafeterías.

20:00-21:00

Fontana di Trevi

El Papa Urbano VIII encargó esta monumental obra que ocupa toda una pared y que parece representar la fachada de un templo, poblado de seres mitológicos y caballos que parecen saltar fuera del agua. El cine la hizo más famosa y, hoy día, casi todos los visitantes de la ciudad se acercan a echar una moneda al agua, lo que, aseguran, garantiza una futura vuelta a la ciudad.

21.30-23.00

Restaurante Armando al Pantheon

Para comenzar bien este viaje les proponemos cenar en uno de los restaurantes más famosos y distinguidos de la Ciudad Eterna. El chef Armando Gargioli, que abrió este local en el año 1964, sigue ofreciendo cocina tradicional italiana de gran calidad para lo más granado de la sociedad romana.

Itinerario día 2

09:30-11:00

Coliseo Romano

Para empezar el segundo día, qué mejor punto que el Coliseo, donde Roma ofrecía sus espectáculos de gladiadores, luchas navales y recreaciones de batallas, “pan y circo” para mantener contento al pueblo romano.

11:30-12:00

Foro Romano

Al lado del Coliseo tenemos el Foro Romano, junto a las colinas Capitolina y Palatina. Este era el centro del poder de la antigua Roma desde el siglo VIII a.C., donde se hacían desfiles militares, discursos, ejecuciones o juicios públicos.

12:30-13:45

Circo Máximo

Cerca del Foro Romano encontramos el estadio más grande de Roma, tan inmenso que hoy día es difícil hacerle sombra. El Circo Máximo tuvo capacidad para 300.000 espectadores, y en él se llevaban a cabo carreras, competiciones deportivas, cacerías y, lo más importante para los romanos, las carreras de cuadrigas. En ellas luchaban hasta 4 equipos, y eran tan famosas que hasta el mismo Nerón llegó a participar en alguna. Hoy día, su pista es un amplio y tranquilo parque público.

14:00-15:15

Cervecería L’Antica Birreria Peroni

A unos quince minutos del Circo Máximo, en dirección a los Foros, encontramos esta famosa cervecería, abierta en 1906 y dedicada no sólo a esta popular bebida, sino a la cocina italiana en general. En ella se sigue trabajando, al igual que con la cerveza, de forma artesanal, y es una opción inmejorable para degustar la auténtica comida italiana a buen precio.

15:30-16:45

Domus Aurea

En el monte Palatino encontramos la Domus Aurea, el gigantesco palacio de Nerón de aproximadamente un kilómetro cuadrado de superficie, con lagos artificiales, piscinas, bosques y una villa campestre recreada con viñedos y pastos.  De unas 300 habitaciones e incontables riquezas, lo primero que Nerón dijo de ella al ser construida fue: “por fin voy a vivir como un ser humano”.

17:15-18:30

Monumento a Víctor Manuel II

En la Plaza Venecia no podemos perdernos el gigantesco Monumento a Víctor Manuel II, polémico por su tamaño y su forma, y muy discutido entre los romanos. En sus alrededores se encuentra la Columna Trajana y la plaza del Campidoglio diseñada por Miguel Ángel, así como diversos palacios y museos.

18:45-19:45

Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa, del siglo II, es una de las joyas arquitectónicas del mundo, y tiene su explicación: su cúpula de hormigón es la más grande que existe sin ningún tipo de refuerzo externo. Deambular por su espacio interior, hoy una iglesia, es sentir físicamente la grandeza de Roma en sus edificios.

21:00- 22:00

Trastevere

Este barrio es hoy el centro de la vida nocturna y de ocio de la ciudad. En él encontramos multitud de tiendas, mercadillos, comercios artesanales y otros muchos dedicados a turistas. Pero también iglesias como la Basílica de Santa María, en la plaza del mismo nombre y que hoy es el núcleo del barrio.

22.15-23.30

Pizzeria Ai Marmi

Recomendamos cenar en la Pizzeria Ai Marmi. Hay que llegar con un poco de antelación, pero la pizza al horno de leña que preparan es deliciosa, y a muy buen precio.

Itinerario día 3

09:30- 12:00

Ciudad del Vaticano

Es imprescindible en toda visita a Roma cruzar por un momento las fronteras italianas y, sin salir de la capital, pasar al pequeño estado del Vaticano, sin duda un país casi más poblado por obras de arte que por personas. Han trabajado aquí Miguel Ángel, Bernini o Bramante. La Capilla Sixtina; la Cúpula, Basílica y Plaza de San Pedro son sus puntos más admirados. Pero tiene mucho más: los Museos Vaticanos, la Necrópolis vaticana o los jardines del pequeño estado.

12:30-13:30

Castillo de Sant’Angelo

Una de las visitas que no suelen perderse cuando se viaja a Roma es la de esta fortaleza. En un principio, mausoleo de Adriano, poco a poco fue usándose como fuerte gracias a su robustez. Aquí, por ejemplo, los papas solían refugiarse en caso de problemas y, por ello, fue reformada, se le añadió un palacio y nuevas medidas defensivas. Hoy día puede visitarse, además de un museo con piezas de cerámicas, pinturas, esculturas y armas de época.

14:00-15:00

Restaurante Il Pagliaccio

Después de observar el esplendor vaticano y los palacios del castillo de Sant’Angelo quizá sienta que se merece un homenaje. En ese caso, el restaurante Il Pagliaccio, con dos estrellas Michelin, puede ser una excelente sugerencia. Su chef, Anthony Genovese, explora desde allí nuevas fusiones entre la cocina tradicional italiana y otras procedencias, como Japón, Malasia o Tailandia.

15:30-16:30

Ara Pacis

Augusto, para conmemorar sus victorias en la Galia e Hispania, ordenó construir este altar a la diosa de la Paz en mármol de Carrara. Sus cuatro paredes están cubiertas de relieves, y una pequeña puerta se abre en uno de sus frentes para dejar paso al lugar de sacrificios del sacerdote.

16:45-17:30

Plaza de España

Si desde Ara Pacis nos dirigimos a pie unos diez minutos en dirección Este llegaremos a Plaza de España, una de las plazas más famosas de Roma, con su célebre escalinata y su fuente realizada por el padre de Bernini.

18:00-18:45

Termas de Caracalla

Merece la pena acercarse hasta las famosas termas construidas por el emperador Caracalla. Fueron, en su momento, el centro social y de ocio de la antigua Roma, sus baños más apreciados, cubiertos de frescos, mosaicos, estatuas... Observar este enorme complejo es toda una experiencia. De aquí se sacaron multitud de esculturas, y muchas de las mejores fuentes de mármol de la ciudad fueron, en su origen, las bañeras de estas soberbias termas.

19:00-19:30

Piazza del Popolo

Esta plaza es una de las más hermosas y célebres de Roma. En ella nos hallaremos rodeados por iglesias y, sobre todo, varias fuentes con conjuntos de mármol que representan escenas mitológicas. Desde la terraza del monte Pincio se puede observar la ciudad.

20:00-21.30

Villa Borghese

Uno de los espacios verdes más célebres de Roma es Villa Borghese: un enorme parque público con, entre otras muchas cosas, un bioparque con jirafas, bisontes y leones.

22:00-23.00

Restaurante Le Jardin de Russie

Para cenar, proponemos un plan romántico: el restaurante Le Jardin de Russie. Rodeado de lujo, ofrece platos de lo más exquisito de la comida internacional. Podemos incluso reservar y cenar en su elegante jardín, rodeados por la balaustrada de la terraza superior, cubierta por una vegetación finamente recortada en patrones clasicistas.

Día 1 Día 2 Día 3