×
Otros destinos ×

Tabakalera, de fábrica de tabacos a referente cultural

Su nombre ya lo dice todo. El centro cultural Tabakalera, de San Sebastián, fue antes una fábrica de tabacos. Lo fue durante 90 años, de 1913 a 2003. Ocupaba uno de los solares más grandes del área urbana de Donostia, en torno a cuatro grandes patios centrales. Pero hoy, aquel inmueble, después de sufrir una intensa y costosa remodelación, se ha convertido en un gran agente de la vanguardia cultural internacional.

Desde septiembre de 2015, el edificio de Tabakalera acoge el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, que nació para promover la creación cultural en diferentes ámbitos y para ofrecer una programación pública de actividades. Se ha convertido en un lugar emblemático de San Sebastián y merece la pena una visita, por lo menos para disfrutar del singular edificio y subir a la terraza y al prisma de la quinta planta, desde donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas. Cuenta también con un programa de visitas guiadas gratuitas, tanto a las exposiciones como al edificio, pero debes inscribirte online previamente.

La Tabakalera de San Sebastián, instalaciones y agenda

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea tiene un amplio abanico de programas y actividades que pasamos a enumerar:

  • Exposiciones. Es su faceta más pública y popular. Las muestras se dedican al arte contemporáneo.
  • Proyecciones de cine. Se centran en el cine contemporáneo que no suele llegar a las salas convencionales. De miércoles a domingo, hay proyecciones de cineastas como Andréi Tarkovski, Lucrecia Martel o Charles Burnett. Desde el año 2016, acoge la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la más abierta del certamen.
  • Cesión de espacios para el desarrollo de proyectos artísticos y para dar apoyo a creadores y agentes culturales. También hay un programa internacional de residencias para el desarrollo de proyectos artísticos y de investigación.
  • Proyectos de mediación. Se centra en generar relaciones entre el programa cultural de Tabakalera y diversos agentes sociales. Por ejemplo, ha desarrollado el proyecto “Archiveras” con antiguas trabajadoras de la fábrica de tabacos.
  • Biblioteca de creación Ubik. Es una biblioteca especializada en cultura contemporánea y abierta al público en general.
  • Taller de arte Kamaleoiak Gara! Un sábado al mes se organizan talleres dirigidos a familias para que los más pequeños puedan aproximarse a las prácticas artísticas y disfrutar juntos del encuentro.
  • Proyecto 0-6 Bizi! También dirigido a público familiar pero pensado para niños de entre 0 y 6 años, este taller tiene como objetivo poner en práctica la creatividad de los más pequeños.
  • Proyecto Harrotu ileak. Está pensado para que los jóvenes reflexionen sobre los modos de uso y ocupación de los espacios públicos.
  • Taller de cine. Una vez al mes se realiza un taller para trabajar temas y técnicas relacionadas con el cine, después de proyectarse una programación audiovisual apta para todos los públicos (animación, cine experimental, cortometrajes…)
  • Taller con artistas. Un sábado al mes se ofrece un programa de actividades a cargo de artistas, performers, músicos, bailarines, cineastas, narradoras, etc. dirigido tanto a mayores como a pequeños.
  • Eikar-Ekin. Programa diseñado por la comunidad educativa de Donostialdea y el equipo de mediación de Tabakalera.
  • Programa con el profesorado. Son unos encuentros para que el profesorado y el equipo de mediación de Tabakalera compartan saberes y experiencias. A lo largo del curso escolar, se organizan tres seminarios.
  • Talleres para grupos. Son talleres en los que se trabajan temas relacionados con el espacio arquitectónico, las exposiciones, los laboratorios o el cine.

Otras instituciones y proyectos

Además de la intensa y atractiva agenda de Tabakalera, conviven en el edificio otras instituciones y proyectos que enriquecen el programa cultural. Son el Instituto Vasco Etxepare, la Filmoteca Vasca, la Fundación Kutxa, Elías Querejeta Zine Eskola y Zineuskadi.

Un edificio centenario

El edificio que hoy alberga este gran complejo cultural se inauguró en 1913 para acoger la fábrica estatal de tabaco de Tabakalera. Contaba con 26.000 metros cuadrados y era uno de los inmuebles más grandes de San Sebastián. Hoy su superficie útil se ha ampliado hasta los 37.000 metros cuadrados.

Ubicado en el barrio de Egia –entre el Cristina Enea, un hermoso parque señorial del siglo XIX, la estación de autobuses y la estación de ferrocarril–, el edificio de la antigua Tabakalera vivió su época más floreciente en los años 20, cuando se mecanizó la producción de cigarrillos y cigarros puros. Tal fue su esplendor que aquí trabajaban más de mil personas, sobre todo mujeres. Hasta que en el año 2003, con la privatización en España de la explotación del tabaco, la nueva empresa (Altadis) cerró ocho de sus fábricas, entre ellas la de San Sebastián.

Nuevos propietarios para Tabakalera

Fue a partir de entonces cuando el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco adquirieron el edificio con el fin de convertirlo en un gran centro internacional de la cultura contemporánea

Los arquitectos Jon y Naiara Montero fueron los ganadores del concurso internacional que las instituciones convocaron para adaptar las instalaciones al nuevo uso del edificio. Una de las condiciones era que debía mantener su fachada principal para preservar el carácter del inmueble. Las obras duraron desde abril de 2011 a septiembre de 2015.

El edificio de Tabakalera cuenta con una cafetería a pie de calle en la plaza de Néstor Basterretxea, de nombre Taba, que ofrece un servicio de desayunos, almuerzos, pintxos y cenas. Por cierto, las pizzas están deliciosas. ¿Una curiosidad? En las dependencias de Tabakalera también hay hueco para un hotel de cuatro estrellas, el One Shot Tabakalera House, que cuenta con 42 habitaciones. Es decir, se trata de un hotel dentro de un museo.

Información de interés

Cómo llegar:

  • A pie. Tabakalera se encuentra en el barrio de Egia, a apenas 10 minutos a pie del centro de la ciudad. Está junto a la estación de ferrocarril y la nueva estación de autobuses de San Sebastián.

Entrada:

  • Gratuita

Planes cercanos

Planes relacionados