×
Otros destinos ×

Flamenco en Sevilla, los tablaos con más arte

No hace falta ser un experto para sentir la fuerza del “cante jondo” y emocionarte con un zapateado o el rasgueo de una guitarra española. Simplemente basta con sentir, para disfrutar de un espectáculo flamenco en Sevilla, por eso este arte es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El origen del flamenco se remonta al siglo XV con la llegada de los gitanos a Jerez y Sevilla, aunque durante mucho tiempo era una expresión artística y festiva que no salía de las reuniones familiares. A finales del siglo XIX comenzaron a verse cantantes en los cafés. 

Pero el flamenco no es un solo estilo de música, sino que se compone de muchos cantes, hasta un total de cincuenta según su origen y métrica. Estos son los “palos” del flamenco y los más conocidos: las alegrías, bulerías, fandangos, seguiriyas, sevillanas y soleares. De aquí sale la expresión “toca todos los palos” que se utiliza para hablar de alguien que es muy versátil. Suelen tener una misma estructura, con una parte fija y otra más variable que es la que permite improvisar.  

El flamenco más auténtico que se puede ver en Sevilla es en una Peña. Estos son círculos privados donde todo el mundo participa en lo que los sevillanos llaman “el jaleo”.  Sin embargo, el flamenco más profesional se disfruta en un tablao, donde además se puede cenar o tomar copas. También puedes disfrutar del flamenco en centros culturales, que generalmente están cerca de museos.  

Aquí te vamos a desgranar los mejores lugares para disfrutar de un espectáculo de flamenco de Sevilla.  

Un tablao para disfrutar del flamenco y la gastronomía

Tradicionalmente, los tablaos se relacionan con buen flamenco y buenas tapas. Toman su nombre de la tarima de madera sobre la que actúan los artistas, un material que ofrece el sonido característico para el zapateado. Aquí te hacemos una selección de los más importantes de Sevilla.

  • Tablao Los Gallos

Es el más antiguo y el más conocido de Sevilla. Abrió sus puertas en el barrio de Santa Cruz en 1966 y, desde entonces, han pasado por él grandes artistas como Farruco, Rafael Campallo o José Pérez. Aquí solo encontrarás guitarra, voz y baile. Sin micrófonos ni equipos de sonido, podrás disfrutar del flamenco más puro y tradicional con una acústica espectacular en un tablao pequeño e íntimo. Hora y media de espectáculo con 10 artistas para vivir una experiencia flamenca en estado puro. Debido a que solo pueden entrar 120 personas en el local conviene que reserves la entrada con antelación si has decidido vivir una noche flamenca en Los Gallos.  

Plaza de Santa Cruz, 11. 

  • El Patio Andaluz

Hasta 20 artistas en el escenario encadenando arte flamenco, bajo la dirección artística del bailaor “El Duende”. Un repertorio que recorre los principales palos del flamenco y que ha sido retransmitido por Televisión Española en su canal internacional para promocionar este arte. Aquí podrás disfrutar de la adaptación flamenca de la ópera Carmen de Bizet. Cada día hay dos pases, uno a las 19:00 horas y el segundo a las 21:30 y puedes elegir disfrutarlo con cena, con tapas o con una consumición.  

En su planta baja está el Museo del Flamenco y Arte Andaluz, incluido con la entrada al espectáculo, donde se exponen fotos, trajes de los artistas y piezas identificativas de la cultura andaluza como la hípica o el vino.  

c/ de María Auxiliadora, 18. 

  • El Patio Sevillano

Junto a la Plaza de Toros de La Maestranza, frente al barrio de Triana, se encuentra otro de los tablaos sevillanos por excelencia. Numerosas figuras del flamenco han salido de estas tablas en los últimos 50 años. Ofrece dos pases diarios de hora y media a las 19:00h y a las 21:30 con posibilidad de bebida, cena o tapas. Tiene una capacidad para 300 personas y ahora también ofrece clases de flamenco en grupos reducidos.  

Paseo Cristóbal Colón, 11. 

Puro flamenco en un Centro Cultural

El flamenco también se puede disfrutar en Sevilla en los Centros Culturales de una forma más intensa sin la distracción de los camareros sirviendo. En una silla frente a los artistas, sentirás el “duende” en estos templos del flamenco. 

  • La Casa del Flamenco-Auditorio Alcántara 

El patio interior de una casa-palacio del siglo XV del barrio judío de Santa Cruz es testigo todas las noches del arte de un cuadro flamenco formado por un cantaor, un guitarrista y dos bailaores. Alrededor del escenario se sitúa el público en sus sillas jalonando las columnas del patio. A este Auditorio no se va a beber ni a comer, se va a disfrutar de una hora de flamenco en un ambiente reducido. El espectáculo tiene una duración de una hora y se hacen dos pases diarios en invierno y hasta tres en verano. Este espacio además se utiliza puntualmente para teatro, talleres, exposiciones y conciertos.  

c/ Ximénez de Enciso, 28. 

  • Casa de la Guitarra 

Se trata de un Centro Cultural Flamenco que ofrece un espectáculo con un recorrido por los estilos del flamenco a través de sus tres disciplinas: el baile, el cante y la guitarra. Está regentado por José Luis Postigo, premiado con dos premios nacionales de guitarra flamenca. Se organizan dos pases de una hora de duración a las 19:30 y a las 21:00 horas. 

Además, se puede visitar durante el día de forma gratuita, su colección de guitarras en el Museo de la Guitarra con más de 60 piezas de los últimos tres siglos. 

c/ Mesón del Moro, 12. 

  • Museo del Baile Flamenco “Cristina Hoyos” 

Esta leyenda del flamenco regenta el museo que ofrece una experiencia completa con espectáculos diarios. Se trata de un edificio de tres plantas, con pantallas interactivas, exhibiciones temporales y un show VIP. También se ofrecen clases de flamenco privadas en el sótano. El show Patio Flamenco se desarrolla en un escenario  con luces de teatro y telones de fondo que al mirar hacia arriba sorprende la decoración de sillas colgadas y naranjos sevillanos.  Por su parte el espectáculo más VIP del museo, Flamenco Íntimo, tiene lugar en la bóveda de la cueva del museo donde los cantaores actúan a capela junto a un público más reducido. 

Calle Manuel Rojas Marcos, 3. 

Elijas el lugar que elijas para disfrutar de este arte, recuerda que el barrio de Triana  ha sido la cuna de numerosas figuras y en la plaza del Altozano está el Monumento al Arte Flamenco.  

 

Planes cercanos

Planes relacionados