×
Otros destinos ×

Excursiones en barco por Tenerife, diversión en alta mar

Las excursiones en barco por Tenerife son una magnífica alternativa para conocer la geografía insular y las características tan especiales de su costa, en la que pueden avistarse más de 20 especies de cetáceos. Delfines, ballenas, cachalotes, tortugas… La impresionante diversidad de animales marinos que se concentra en la zona está justificada por sus adecuadas condiciones de temperatura y por la presencia de pulpos, sepias y otros moluscos, los cuales representan una fuente básica de alimentación para dichas especies.

Por ello, la costa sur de Tenerife es el lugar indicado para vivir esta experiencia. Así que prepara la crema solar, la cámara de fotos e, incluso, los prismáticos, y toma nota. En este artículo encontrarás toda la información sobre excursiones en barco en Tenerife. ¿Ya sientes la brisa del mar? ¡Empezamos!

La increíble sensación de navegar en catamarán por Tenerife

Son muchas la empresas que ofrecen la posibilidad de navegar en catamarán por la costa de Tenerife. Estas elegantes embarcaciones, compuestas por dos cascos y dotadas normalmente de sistema de vela, son una de las opciones más atractivas para adentrarse en el Atlántico, ya que sus dimensiones permiten trasladar a grupos relativamente numerosos.

No obstante, quienes lo prefieran también podrán alquilar embarcaciones de dimensiones inferiores y disfrutar así de una experiencia más íntima, aunque, como es lógico, también más costosa.

Independientemente del tipo de embarcación escogida, estando en Tenerife y ya decididos a contratar una excursión en barco, nuestra recomendación es que no desaprovechéis la oportunidad de ver de cerca ballenas y delfines. Los paseos marinos se pueden disfrutar en muchas zonas costeras, pero una diversidad de especies como esta no la encontraréis tan fácilmente.

Avistamiento de cetáceos en Tenerife: navegando entre ballenas y delfines

Si insistimos en esta modalidad de excursión en barco es por la sencilla razón de que en la franja oceánica situada entre el sur de Tenerife y la isla de La Gomera hay altísimas probabilidades de avistar las siguientes especies:

  • El delfín mular. Esta simpática especie, la más común en la familia de los delfines, puede divisarse a corta distancia de la costa, presentando una longitud media de 2,5 metros, en el caso de las hembras, y de 2,7 metros, en el de los machos.
  • El calderón tropical. Habitualmente calificado de “ballena”, esta denominación responde a sus considerables dimensiones, ya que sus ejemplares pueden superar los 5 metros y pesar entre una y dos toneladas.

Si bien estos son algunos de los animales marinos que podréis avistar con más probabilidad, la relación de mamíferos es mucho más amplia e incluye especies que, hallándose todo el año en la zona, se acercan de forma esporádica a la costa (como los cachalotes, capaces de descender en busca de alimento a 2.000 metros de profundidad) y otras cuya presencia es estacional, como ocurre con la falsa orca, la cual puede pesar unos 1.500 kg.

¿Dónde puedo disfrutar del avistamiento de ballenas y delfines en Tenerife?

Los puntos de salida más habituales de las excursiones en barco por Tenerife son las zonas de Los Cristianos, Puerto Colón y Los Gigantes. Aunque en otros sectores costeros como Playa San Juan y Las Galletas también hay empresas que ofrecen excursiones para avistar cetáceos, la mayoría se concentran en los tres primeros puertos.

En función de lo que estéis buscando, podréis contratar excursiones de 2 horas —se trata de la alternativa más económica, por lo que normalmente únicamente incluyen el traslado al punto de avistamiento y la experiencia en sí—,  de 3 horas —las cuales permiten darse un baño en alguna cala—, y hasta de 5 horas. Estas últimas habitualmente ofrecen un agradable paseo, un baño y la posibilidad de almorzar en el barco.

Razones para descubrir Los Gigantes en barco

La experiencia combinada de paseo en barco y avistamiento de cetáceos ya nos parecía un planazo; aunque claro, si le añadimos un entorno como el de los acantilados de los Gigantes, la experiencia resultará inolvidable. Sí, el nombre del paraje impresiona. Y no es para menos, pues se trata de un monumental accidente geográfico fruto de antiguas erupciones del volcán Teide.

Los acantilados alcanzan en algunos puntos los 600 metros de altitud y se prolongan por debajo del nivel del mar otros 30 m. En cuanto a su extensión total, esta ronda los 15 kilómetros, en una franja situada entre los municipios de Santiago del Teide y Buenavista del Norte. A pesar de que la profundidad del océano en esta zona es bastante escasa, la sensación de navegar junto a la gran “muralla del infierno”, como se referían a ella los guanches —es decir, los aborígenes que poblaban el archipiélago canario antes de la conquista castellana en el siglo XV—, es indescriptible.

Así que poned a punto vuestra cámara para captar el espectáculo sublime del Atlántico, en primer término, y las impresionantes paredes rocosas de Los Gigantes como telón de fondo.

Ahora que ya sabes todas las alternativas de excursiones en barco por Tenerife que tienes a tu disposición, escoge la que mejor se adapte a tu viaje y ¡a navegar!

Planes cercanos

Planes relacionados