×
Otros destinos ×

Jardines del Turia, el mayor parque urbano de España

Hoy resultaría muy complicado imaginar Valencia sin los Jardines del Turia, ya que, tres décadas después de su inauguración, se han convertido en un elemento esencial para la ciudad. Podríamos definirlos como un pulmón verde o como el espacio donde los niños corren tras un balón, los mayores leen el diario al sol y las familias pasean a sus mascotas. Al mismo tiempo, los Jardines del Turia constituyen una imagen insólita para el recién llegado a la capital valenciana, el cual seguramente observará extrañado cómo sus puentes, nacidos en realidad para salvar un curso fluvial, pasan por encima de campos de fútbol, pistas de atletismo, cafeterías o parques infantiles. ¿Preparado para descubrir el mayor parque urbano de España? ¡Te damos todos los detalles en este artículo!

La relevancia del río Turia para Valencia

La gran riada de Valencia, acontecida el 14 de octubre de 1957, fue el detonante para que las autoridades decidieran trasladar el curso del Turia al sur de la población. Si bien hasta entonces las crecidas habían sido frecuentes, la de 1957 dejó un balance de más de 80 muertos, así como considerables daños materiales. Las crónicas y las imágenes de la época son sobrecogedoras; de hecho, todavía algunas calles de las ciudad tienen placas en las que se señala la altura alcanzada por el agua durante aquella jornada negra para la historia local.

El desvío del Turia se llevó a cabo entre 1965 y 1969, generándose entonces un fuerte debate social sobre el uso que debía dársele a esta gran extensión de terreno que atravesaba —y atraviesa hoy día— la ciudad bordeando su centro histórico. Por un lado, las autoridades locales y estatales abogaban por la creación de un eje de comunicaciones que conectara el puerto con el aeropuerto; por otro, los valencianos defendían a capa y espada que el espacio dejado por el río fuese declarado zona verde al servicio de la ciudadanía. Así es como surgió el lema “el riu és nostre i el volem verd” (el río es nuestro y lo queremos verde, en castellano), consigna tras la cual existía un importante movimiento social que acabó imponiendo su criterio y convirtiéndose en un paradigma de cómo la movilización ciudadana puede contribuir a hacer más habitable una población.

En el gran proyecto de los Jardines del Turia trabajaron algunos de los mejores paisajistas y urbanistas del momento, sobresaliendo entre ellos la figura del arquitecto barcelonés Ricardo Bofill, quien describió este nuevo jardín lineal como “una composición que utiliza el poder simbólico de ciertos ritmos y la referencia al jardín árabe”.

En la actualidad, su trazado se encuentra dividido en 12 tramos y cuenta con una extensión total de más de 110 hectáreas y 7 kilómetros de longitud. Su recorrido posee una vegetación muy variada, con naranjos, palmeras o rosales, entre otras muchas especies. Además, paseando por este impresionante pulmón verde encontraréis edificios históricos, estanques, pequeños jardines en forma de laberinto, zonas infantiles, rincones románticos y establecimientos gastronómicos con agradables terrazas.

¿Qué hacer en los Jardines del Turia?

Con el traslado del río, la capital valenciana ganó un espacio idóneo para relajarse y practicar deporte en pleno corazón de la ciudad. Así pues, sus 7 kilómetros de recorrido lo convierten en uno de los lugares de entrenamiento favoritos para runners, ciclistas y personas que disfrutan caminando. Asimismo, sus instalaciones deportivas incluyen campos de fútbol, pistas de rugby, béisbol y atletismo, así como skateparks e incluso campos de minigolf.

Por tanto, los Jardines del Turia son una buena opción si no quieres dejar de lado la actividad deportiva durante tu viaje y un espacio privilegiado para dar un paseo y contemplar algunos de los monumentos más emblemáticos de la localidad, como las Torres de Serranos o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y si el tiempo acompaña, no pierdas la oportunidad de tomarte un café o una cerveza al sol en una de sus cotizadas terrazas. Son los lujos del clima mediterráneo.

¿Qué ver en los Jardines del Turia?

  • Sus 18 puentes. Sí, en los Jardines del Turia puedes hallar un total de 18 puentes que, sin cruzar río alguno, comunican las dos áreas de la ciudad. Los hay con un gran pasado histórico (como los de San José, del Real o del Mar), erigidos por arquitectos de renombre (Santiago Calatrava, en el caso del puente de la Exposición, y Norman Foster, en el de las Artes) y tan originales como el de las Flores, cuya estructura siempre se encuentra revestida con una bella capa floral.
  • Instituciones culturales. A lo largo de sus 7 kilómetros, el parque urbano pasa junto a algunos de los museos más relevantes de la comunidad autónoma, como el Museo de Bellas Artes de Valencia o el Institut Valencià d’Art Modern, uno de los centros de arte contemporáneo más importantes del país.
  • Torres de Serranos. Estas torres se han convertido en uno de los iconos de la ciudad por su relevancia histórica, pues eran una de las puertas de la muralla que resguardaba la población en época medieval. Asimismo, durante la Guerra Civil custodiaron algunas de las obras de arte más valiosas del madrileño Museo del Prado, entre ellas, las famosísimas Meninas de Velázquez. Por otro lado, dicha construcción ofrece una de las mejores panorámicas del centro histórico de Valencia.
  • Parque de Gulliver. Si viajas a Valencia con niños, se volverán locos tirándose por los toboganes de este original parque distribuido en torno a una representación gigante del protagonista de Los viajes de Gulliver, la obra mítica de Jonathan Swift.
  • Palau de la Música. El gran vestíbulo transparente del Palau destaca en el tramo XI de los Jardines del Turia, situado tras un estanque que facilita la contemplación del auditorio, pues lo libera de obstáculos visuales.
  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias. La guinda del pastel en este recorrido por los Jardines del Turia es contemplar los edificios de estética vanguardista que Santiago Calatrava y Félix Candela diseñaron para este espectacular centro cultural, unas edificaciones que se han convertido en la mejor carta de presentación de la Valencia moderna a los ojos del mundo.

Los Jardines del Turia son el espacio perfecto para salir a correr, montar en bici, dar un paseo romántico o jugar con los peques de la familia. ¡Descubre el parque urbano más grande de España!

Planes cercanos

Planes relacionados