×
Otros destinos ×

Excursiones en barco, el placer de navegar en Fuerteventura

¿Te imaginas conocer Fuerteventura desde el mar? La isla de las playas, el surf y la tranquilidad ofrece muchos planes para recorrer su litoral desde el otro lado. Súbete a bordo porque te vamos a explicar cuáles son los mejores paseos y excursiones en barco en Fuerteventura.

Navegar en Fuerteventura es una buenísima experiencia para conocer la isla desde fuera y descubrir la increíble riqueza que tiene el entorno acuático de las Canarias.

Son varios los puertos majoreros desde donde se puede emprender un viaje en barco por el litoral isleño. También existen diferentes tipos de barcos, como catamaranes, veleros o water-taxis, por lo que es recomendable tener más o menos claro qué nos apetece hacer, cuántas personas viajamos y si queremos incluir alguna actividad acuática.

Dónde contratar un viaje o paseo en barco en Fuerteventura

Los principales puertos de Fuerteventura son los de Puerto del Rosario y Corralejo. Éste último, por su entorno turístico, es el más popular y frecuentado de todos, con muchas rutas y opciones donde elegir.

Al sur de la isla, es posible contratar un viaje en barco en los puertos de Morro Jable y Gran Tarajal. En la costa este, cerca de Puerto del Rosario y del aeropuerto, el puerto deportivo de Castillo también ofrece varias opciones de viajes en barco.

Estos cinco muelles de Fuerteventura son puertos deportivos y de recreo, por lo que ofrecen diferentes excursiones y actividades en barco por la costa de la isla.

69
Goleta Paradise

En barco a la isla de Lobos

Una de los viajes en barco más conocidos de Fuerteventura es el que te conduce al islote de Lobos, frente a Corralejo, en la costa norte. El carácter virgen e indómito de Lobos hace que sea una excursión muy exclusiva y especial. Se trata de una pequeña isla protegida en su totalidad y que recibe un máximo de 400 personas diarias.

Para ir a Lobos hay diferentes opciones en el puerto de Corralejo. Desde un sencillo viaje de ida y vuelta, hasta otros viajes combinados con actividades, como esnórquel, buceo, water-taxi o avistamiento de delfines.

Excursiones en barco

Puerto del Rosario. Un punto de partida para múltiples excursiones.

Para proteger el valor natural del islote, el Cabildo de Fuerteventura ha establecido un cupo máximo de 400 personas diarias, que deben sacar la autorización de acceso previamente al viaje. Este permiso gratuito está disponible a través de internet solo unos días antes a cada fecha y en dos turnos diferentes, mañana y tarde. No obstante, muchas compañías que ofrecen este viaje incluyen el permiso con la reserva del barco.

El viaje directo de Corralejo a Lobos es de solo 15 minutos. Aun así, existen varias propuestas que suman al trayecto a Lobos varias horas de travesía en velero o catamarán para satisfacer a los más marineros.

Veleros y catamaranes en Fuerteventura

Otra opción muy habitual es hacer un viaje en velero o catamarán privado desde alguno de los puertos de Fuerteventura. Son muchas las posibilidades y dependerá de los gustos de cada uno el elegir qué clase de barco apetece más.

Por ejemplo, para los más románticos, un paseo en velero al atardecer con cena puede ser un fantástico plan para culminar unas vacaciones inolvidables en Fuerteventura. ¡Déjate cautivar por la puesta de sol en pleno océano Atlántico mientras te ofrecen una buena cena a bordo!

También puedes elegir una travesía en barco para fondear en algún lugar escondido y disfrutar de un baño en altar mar. Una buena idea para grupos de amigos, despedidas o cumpleaños. Fuerteventura tiene tramos de costa prácticamente vírgenes e inaccesibles desde tierra, por lo que el conocimiento que ofrece un buen patrón de barco te puede conducir hacia el lugar soñado.

Emprender una travesía desde los puertos de Corralejo (norte) o Morro Jable (sur) es una excelente opción para que te lleven a la costa oeste de Fuerteventura, menos conocida y explotada que la este y, por ende, mucho más salvaje.

  • Barco de Fuerteventura a Lanzarote

Además de las travesías en torno al litoral majorero, la vecina isla de Lanzarote está tan cerca que es posible acercarse a su costa. Desde el puerto de Corralejo se pueden encontrar excursiones a las costas de Papagayo y Playa Blanca, en la bellísima isla vecina.

La costa sur de Lanzarote es conocida por sus fondos marinos, lo que hace las delicias de los aficionados al buceo. Además, muchos de los barcos que hacen la travesía tienen los fondos acristalados para visión submarina, así que cualquier persona puede disfrutar de las maravillas que esconde el mar en su interior.

20
Minicrucero y Snorkel Isla de Lobos

Avistamiento de cetáceos en Fuerteventura

No todos los tesoros naturales del mar están sumergidos. El entorno de Fuerteventura, como el del resto de las islas Canarias, es un excelente punto de observación de cetáceos. Ver ballenas y delfines desde un barco es más que probable y son muchos los barcos que ofrecen excursiones de varias horas de duración con fondeo y aperitivo incluido.

Además de ser Reserva de la Biosfera, Fuerteventura (junto al de Lanzarote) aspira a ser elegida como área marina protegida para cetáceos. De hecho, las islas Canarias son uno de los 10 mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas, según la organización National Geographic.

Una de las zonas más frecuentadas por los barcos de avistamiento es el estrecho de la Bocaina, el canal que separa las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Por ello, muchas de las travesías parten desde el puerto de Corralejo. Pero también se consideran buenas zonas de avistamiento Jandía, Ajuy y Caleta de Fuste.

La mejor época para el avistamiento es en verano, sobre todo en junio, cuando aparecen ejemplares de delfines mulares, calderones tropicales, ballenas bobas y jorobadas, tonitas, rorcuales y cachalotes. ¡Un espectáculo único!

Conviene tener en cuenta que no todas las empresas de excursiones en barco están habilitadas para organizar viajes de avistamiento. El barco debe tener el distintivo Barco Azul, o Blue Boat, expedido por el Gobierno de Canarias y que autoriza esta clase de travesías.

¿A que entran ganas de descubrir Fuerteventura desde otro punto de vista? No olvides buscar la excursión en barco que más se adapta a ti y ¡pon rumbo al Atlántico!

Planes cercanos

Planes relacionados