×
Otros destinos ×

Rutas de senderismo por Menorca, o cómo desconectar en la isla tranquila

El senderismo es, según la RAE, “una actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado”. Ahora bien, para los amantes de este deporte, el senderismo es mucho más que eso: es una manera de perderse y encontrarse, de fundirse con el medio natural y olvidarse de los problemas que nos atormentan en el día a día. ¿Y por qué no decirlo también? El senderismo, a veces, también es sufrir. Pero qué más da, la recompensa es tan grande, que cada vez que una ruta se acaba el senderista no puede dejar de pensar en la siguiente.

Menorca es el destino perfecto para practicar este deporte, ya que disfruta de un paisaje natural salvaje, inexplorado y paradisiaco. Si te animas, serás tú quien decidas cómo y dónde: rodeando la isla a través del Camí de Cavalls o, por el contrario, por medio de una ruta de interior. Asimismo, decidirás si organizas tus propias rutas, a tu ritmo y en el orden que prefieras; o si, en cambio, prefieres contactar con alguna agencia especializada en ello.

Rutas de senderismo por el Camí de Cavalls de Menorca

El Camí de CavallsCamino de caballos, en castellano—, es una senda que funciona a modo de circunvalación por toda la isla. De este modo, el camino nos permite explorar las calas más ocultas, pasar por acantilados y atravesar montes y praderas.

Os preguntaréis, ¿cuál es el origen de este curioso camino? Os sorprenderá saber que tiene siglos de historia a sus espaldas. Aunque algunos documentos ya lo describían desde el siglo XIV, su existencia no se confirmará hasta el siglo XVIII, cuando colonos británicos y franceses comienzan a usar esta vía como medio de defensa.

Hoy en día, el Camí es una vía pública que disfruta de 185 km de recorrido repartidos en 20 etapas perfectamente señalizadas. A continuación, veremos dos etapas, una en el tramo norte y otra en el sur, cuya exploración ilustra a la perfección la gran diferencia paisajística que convive en Menorca. También se pueden hacer rutas en bici por Menorca, una propuesta más cómoda si estás familiarizado con este deporte.

Es Grau-Cabo de Favàritx

Lo más destacable de esta etapa es que se desarrolla íntegramente en S’Albufera des Grau, el único parque natural de la isla. En él resultará fácil encontrar desde altos pinares donde cobijarse del calor hasta vegetación baja propia de los lugares donde sopla el viento de la tramontana. Además, a lo largo de los 8 kilómetros que tiene el recorrido, también se transitarán calas como las de Tamarells y Sa Torreta, lugares idóneos para descansar y darse un chapuzón. Por otro lado, el faro de Favàritx, edificado en el siglo XX debido a la gran cantidad de naufragios en la zona, o la torre Rambla, construida en el siglo XVIII como método de defensa, son peculiares muestras arquitectónicas que aparecerán en la ruta.

Cap d’Artrutx-Cala Turqueta

Este itinerario, al igual que el anterior, nos ofrece un paisaje variado. Los primeros kilómetros comprenden las zonas urbanas del cap d’Artrutx, San Bosch y Son Xoriguer, desde donde comenzaremos una ruta llana bordeando la costa. En este camino encontraremos playas tan impresionantes como cala Parejals, que esconde una pequeña zona de baño dentro de una cueva. Después de atravesar las playas de Son Saura empezaremos a ascender por un camino más frondoso hasta llegar a cala Turqueta, una cala comparable a las del Caribe, con aguas transparentes, arena fina y vegetación exuberante. Esta ruta de 13,3 km se puede acortar partiendo desde Son Xoriguer, manteniendo así la parte más interesante del trayecto.

Rutas a pie para toda la familia por Menorca

Si viajas en familia, Menorca ofrece rutas alternativas tanto para descubrir el interior de la isla como para combinarlo con el litoral. De este modo, será más fácil encontrar excursiones que se adapten a tus necesidades. A continuación, vemos algunos ejemplos:

Excursión a cova des Coloms

En la zona del barranc de Binigaus se encuentran numerosas e interesantes cuevas que se pueden combinar con alguna ruta de senderismo. Entre ellas, la más popular es la cova des Coloms, a la que podremos llegar desde Migjorn por un camino de tan solo 4 kilómetros, muy sencillo y bien señalizado. Deberemos mantener la precaución al explorar dicha cueva, un pequeño resbalón podría jugarnos una mala pasada. Y si la caminata nos ha sabido a poco, a una media hora encontraremos la playa Binigaus, ideal para refrescarnos y relajarnos antes de reemprender la vuelta.

Excursión a cala Pilar 

El camino hasta cala Pilar resulta muy ameno debido, en gran parte, a la interesante frondosidad del terreno. Es una playa de arena rojiza muy llamativa a la que únicamente se puede acceder por el desvío Camí del Pilar, en el km 34 de la carretera que va a Mahón. Como puedes imaginar, es una playa muy aislada, por lo que es recomendable llevar todo lo necesario antes de partir. Por último, no olvides comprobar que el viento no sopla del norte, ya que, en ese caso, el oleaje y el agua revuelta no te dejarán disfrutar de este pequeño paraíso.

No son pocos los factores a tener en cuenta antes de emprender una ruta: dificultad del recorrido, posibles contratiempos, atractivos que visitar por el camino, alojamiento donde comer y dormir… Si la tarea de organizar una ruta te parece demasiado ardua, no te preocupes, hay agencias que lo organizan por ti.

Planes cercanos

Planes relacionados