×
Otros destinos ×

Qué ver en Zahara de la Sierra, el mirador de la serranía

Zahara de la Sierra tiene apenas 2.000 habitantes y es uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Cádiz. Está a 16 kilómetros al norte de Grazalema y se extiende bajo la peña donde se encuentra su espectacular castillo. Una fortaleza en la que se produjo el histórico encuentro entre Alfonso X el Sabio y Aben Yusef, en el que el rey cristiano pidió ayuda al magrebí para luchar contra su hijo Sancho IV.

 

 

 

 

 

 

  1. Zahara de la Sierra, qué ver y hacer en este pueblo gaditano
  2. El castillo de Zahara de la Sierra
  3. La iglesia barroca de Santa María de la Mesa
  4. La playa de Zahara de la Sierra
  5. Restaurantes donde comer bien en Zahara de la Sierra
  6. Qué hacer en los alrededores de Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra, qué ver y hacer en este pueblo gaditano

La silueta de Zahara de la Sierra se divisa en lo alto mucho antes de llegar a esta hermosa localidad de bonitas plazas y calles empinadas que se van adaptando al terreno de forma escalonada. Se ve desde cualquiera de las carreteras de la zona, así que su emplazamiento es ideal para contemplar esta zona de Andalucía. Justo antes de entrar al pueblo, existe un mirador desde donde se pueden tomar las mejores fotografías. También descubrirás unas preciosas vistas desde el mirador de la Alameda de Lepanto, situado en la mitad de la calle Ronda.

 

 

El castillo de Zahara de la Sierra

El casco urbano de Zahara de la Sierra, salpicado de viviendas de los siglos XVI y XVII, tiene la declaración de Conjunto Histórico-Artístico desde 1983. Descubrirás en tu deambular por la localidad bonitos rincones y muchas casas adornadas con macetas de colores y flores.

Uno de los atractivos mayores de Zahara de la Sierra es su espectacular castillo, de los siglos XIII y XIV, cuya torre del Homenaje brinda magníficas vistas de la zona, con abundancia de olivares y el embalse de Zahara-El Gastor. Desde aquí se podían divisar en su tiempo las fortalezas de Olvera, Cote y Matrera y, en caso necesario, mantener contacto visual y organizarse contra cualquier peligro.

El último uso militar de la torre del Homenaje del castillo de Zahara de la Sierra se hizo entre 1810 y 1812 durante la ocupación francesa de la sierra. Hoy la entrada al castillo es gratuita y libre, pero si se desea ver el interior, hay que solicitarlo en la oficina de turismo (plaza del Rey, 3).

zahara-de-la-sierra

Zahara de la Sierra

La iglesia barroca de Santa María de la Mesa

Otro de los tesoros de Zahara de la Sierra es la iglesia de Santa María de la Mesa, de los siglos XVII y XVIII, edificada en estilo barroco. El retablo Mayor es la pieza estrella del templo. Está realizado en madera tallada y está cuajado de ornamentos dorados, en un despliegue increíble de elementos y figuras decorativas. La iglesia, que cuenta con un museo parroquial, fue construida sobre la antigua ermita de San Francisco.

Aprovecha y visita también la ermita de San Juan de Letrán, en la plaza de San Juan, edificada sobre la antigua mezquita, de la que sólo queda en pie la torre del Reloj. Está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Zahara de la Sierra, y en su interior conserva imágenes de gran valor de los siglos XVI y XVII.

 

Cádiz Experiences

Flamenco con comida o cena y vinos de Jerez

desde 69€
RESERVAR

 

Hay que recordar que, como en el caso de Olvera, Zahara de la Sierra fue una de las plazas fuertes más importantes de la historia árabe española, especialmente en la época nazarí, pues se trataba de un enclave estratégico de primer orden en la frontera medieval rondeña. Hasta que en 1483 fue conquistada por Rodrigo Ponce de León, conde de Arcos y último marqués de Cádiz.

¿Una singularidad? Hasta los años 70 del siglo XX, Zahara de la Sierra se denominaba Zahara de los Membrillos.

La playa de Zahara de la Sierra

A los pies de Zahara de la Sierra, junto al embalse, se sitúa el área recreativa de Arroyomolinos, donde existe una playa artificial (“la playita”) que es muy codiciada durante el verano. Se ha aprovechado el cauce del río Guadalete para crear un lago apto para el baño, con socorristas profesionales, servicio de restaurante y bar, chiringuito a pie de playa y mesas repartidas por las sombras que proporcionan los árboles de la zona. Desde aquí son numerosas y atractivas las rutas que se pueden realizar a través del Parque Natural.

zahara-de-la-sierra

Zahara de la Sierra

Restaurantes donde comer bien en Zahara de la Sierra

Si te apetece comer en Zahara de la Sierra y no sabes donde dirigir tus pasos, te recomendamos cuatro restaurantes en los que podrás disfrutar de deliciosas viandas de la comida típica de Cádiz. Son Los Tadeos (paseo de la Fuente, s/n), situado en la parte baja del pueblo, que cuenta con una terraza con vistas al río Bocaleones; Marqués de Zahara (San Juan, 3), ubicado en una casona del siglo XVI, en cuyo patio sirven cocina casera serrana; Los Estribos (Fuerte, 3), con vistas al pantano de Zahara, donde sirven deliciosa cocina casera, o el Arco de la Villa (Camino Nazarí, s/n), emplazado bajo el castillo medieval, que también propone una amplia carta de especialidades locales.

 

Cádiz Experiences

Tour en Bici por Cádiz

desde 65€
RESERVAR

 

Qué hacer en los alrededores de Zahara de la Sierra

Como ya sabes lo que puedes hacer en Zahara de la Sierra, ahora nos vamos a ir a los alrededores de la localidad, que también ofrecen un sinfín de atractivos turísticos. Por ejemplo, a sólo 2 kilómetros de la localidad, está el puente romano de los Palominos, con un espacio para hacer barbacoas en sus inmediaciones. Un poco más adelante, está el puerto de las Palomas, donde podrás ver a muchos aficionados practicar el alta delta. Y a unos 7 kilómetros, se encuentra la Garganta Verde, con paredes verticales que tienen hasta 200 metros. Aquí se halla la ermita de la Garganta, una cueva con impresionantes estalactitas y estalagmitas.

Así que no lo olvides, tienes multitud de opciones para disfrutar de tu escapada de turismo en Zahara de la Sierra, tanto en este hermosos pueblo blanco de la serranía gaditana como en sus alrededores. Recuerda que Zahara de la Sierra forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, al igual que Arcos de la Frontera, Grazalema, Setenil de las Bodegas y Olvero.

 

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra Zahara de la Sierra?

Zahara de la Sierra está a unos 16 kilómetros al norte de Grazalema y se extiende bajo la peña donde se encuentra su espectacular castillo.

¿Qué se puede ver en la visita a Zahara de la Sierra?

Algunos de los puntos más interesantes para visitar en tu viaje serían: el Castillo de Zahara de la Sierra, la iglesia de Santa María de la Mesa, la ermita de San Juan de Letrán o el área recreativa Arroyomolinos.

¿Qué restaurantes son más recomendables en Zahara de la Sierra?

Algunos de los más populares son: Los Tadeos (paseo de la Fuente, s/n), situado en la parte baja del pueblo; Marqués de Zahara (San Juan, 3), ubicado en una casona del siglo XVI; Los Estribos (Fuerte, 3), con vistas al pantano de Zahara, o el Arco de la Villa (Camino Nazarí, s/n).

Planes relacionados