×
Otros destinos ×

Cala Tarida, una playa idónea para familias

Cala Tarida es una zona turística muy apreciada en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia, en el oeste de la isla. El viajero se sorprenderá ante la variedad de su paisaje. Un hermoso arenal contrasta con rocas y pequeños islotes, que van separando distintos tramos de playa. Las aguas tranquilas, la ubicación resguardada de los vientos, la práctica de deportes y la disponibilidad de todo tipo de servicios, convierten al lugar en uno de los favoritos para unas vacaciones en familia.

Pero no hay que ir muy lejos si lo que se busca es soledad y aislamiento. En el área de Cala Tarida es posible perderse en algunas de las pequeñas calas situadas más al norte. Incluso se puede practicar nudismo frente al islote de Sa Sabata (el zapato). Nadar hacia rocas con peculiares formas y contemplar los atardeceres son actividades sencillas y placenteras que no olvidan quienes visitan este hermoso rincón de Ibiza.

Cala Tarida, tranquilidad y sorpresas en Ibiza

Cala Tarida, perteneciente al municipio de Sant Josep de Sa Talaia, tiene una localización privilegiada, a medio camino entre la bahía de San Antonio y la ciudad de Ibiza. Sus aguas cristalinas y turquesas llaman la atención de los visitantes. Quienes buscan comodidad, cuentan con todo lo necesario para disfrutar de placenteras jornadas de baño y sol. Si se viaja con niños, estos pueden jugar y correr a sus anchas en la extensa zona de arena a mitad de la playa. Si lo que se desea es realizar deportes acuáticos, también es un lugar idóneo.

 

 

Pero son muchos más los atractivos del entorno. Los viajeros más inquietos solo tienen que ponerse en pie, con el calzado adecuado, y descubrir paisajes menos domesticados, lejos de las edificaciones. Pequeñas calas, más inaccesibles y solitarias, están cerca de la playa principal. Si se avanza hacia la derecha, se descubre Es Pujolets, conocida como una de las calas más románticas de la isla ibicenca. Y si vas en dirección a la izquierda, apenas a 200 metros, aguarda Es Calonet, rodeada de casetas de pescadores.

Paisaje Cala Tarida.

Paisaje Cala Tarida.

Características de Cala Tarida

Cala Tarida, con su característica forma de “u”, es la más grande y turística del oeste de la isla ibicenca. Tiene una extensión de 900 metros de largo por 25 ancho y su arena es blanca y muy fina, tanto en la orilla como en el interior. Entre sus principales señas de identidad: sus aguas de color turquesa y la inclinación suave del fondo marino, que permite alejarse unos treinta metros de la orilla con total tranquilidad.

pescadores en Cala Tarida

Casetas de pescadores en Cala Tarida.

Esta cala se caracteriza también por la ausencia de rocas en el fondo, salvo en la parte izquierda. En su fisonomía destacan dos islotes unidos a la orilla por una franja de arena. En ellos recalan las golondrinas que recorren este tramo de costa, haciendo las delicias de los bañistas. Muy cerca se encuentran otras calas como: Molí, Bassa, Codolar, Conta y Vadella.

Servicios y actividades en Cala Tarida 

Cala Tarida ofrece todo tipo de comodidades, ya que la zona dispone de bares, restaurantes y tiendas. La playa cuenta con servicio de socorrismo, baños, duchas, alquiler de hamacas y sombrillas. También dispone de accesos para discapacitados y áreas de aparcamiento.

Playa de cala Tarida

Playa de cala Tarida con sus preciosas aguas.

Los vientos suelen ser suaves, lo que convierte el lugar en idóneo para la práctica de todo tipo de actividades náuticas. Solo en los meses de invierno el oleaje resulta algo más fuerte. En Cala Tarida es posible alquilar lanchas y motos acuáticas y la práctica de la vela está muy arraigada en la zona. El esnórquel y el voleibol son algunas de las actividades que se desarrollan en el entorno, donde también destaca una conocida escuela de buceo.

Restaurante Cas Milà, un referente gastronómico 

Entre la oferta gastronómica que ofrece Cala Tarida, destaca Cas Milà. Se trata de un restaurante familiar, inaugurado en 1987. Está especializado en comida ibicenca, especialmente arroces y pescados con puro sabor mediterráneo. Ubicado al pie de la playa, tiene capacidad para unas 200 personas y cuenta con una amplia terraza desde donde contemplar las espléndidas vistas y atardeceres de este rincón de la isla.

Otra opción a tener en cuenta es Ses Eufabies, una chiringuito donde comer, a buen precio, a pie de playa. Sus orígenes datan de los años cincuenta, cuando en Cala Tarida no existían apartamentos ni restaurantes. La cocina es sencilla y se ofrecen pescados frescos del día. Se sirven sobre rústicas mesas, repartidas por terrazas escalonadas junto al mar.

Atardeceres en Cala Tarida y visitas a los alrededores

Los atardeceres atraen a todo tipo de turistas a Cala Tarida. Tienen fama de ser de los más bonitos de Ibiza. Después de un día de playa, un plan magnífico es contemplar la puesta de sol, sentados en la arena o en cualquier terraza de los alrededores.

vista de Cala Tarida

Panorámica de Cala Tarida.

Por la situación privilegiada de este enclave turístico es muy cómodo realizar excursiones a distintos puntos de la isla. No puede faltar una visita a los lugares más cercanos, empezando por el municipio de Sant Josep de Sa Talaia. Es el tercero más importante de Ibiza en número de población (supera los 20.000 habitantes) y ofrece numerosos atractivos.

A él pertenece la parte ibicenca del impresionante Parque Natural de Ses Salines. Y un patrimonio histórico-cultural que incluye el asentamiento rural púnico-romano de Ses Païsses de Cala d’Hort, del siglo V a.C., y el poblado fenicio de Sa Caleta. También destacan distintas torres de defensa: Sa Torres de ses Portes, Sa Torre de Comte o Torres d’en Rovira, levantadas por los ibicencos entre los siglos XVII y XVIII.

Qué ver cerca de la Cala Tarida

La situación privilegiada de Cala Tarida permite realizar excursiones cercanas tanto a entornos urbanos como a espacios naturales. Un buen punto para comenzar es el municipio de Sant Josep de Sa Talaia. Es el tercero más importante de Ibiza en número de habitantes (supera los 20.000), y su núcleo urbano, a unos 7 kilómetros de Cala Tarida, invita a dar un paseo para conocer la bonita iglesia de Sant Josep, ir de tiendas o comer en algunos de sus bares. Es el lugar más indicado para conocer el ambiente real de Ibiza, que no es el de los centros turísticos playeros. En el resto del municipio y sus alrededores también podrás visitar los siguientes lugares, monumentos y playas.

Parque Natural de Ses Salines

En este municipio se sitúa parte del Parque Natural de Ses Salines, recuerda que también forma parte de la isla de Formentera. Este espacio protegido es idóneo para realizar una excursión ya que permite conocer históricas salinas y bellas playas como Ses Salines, Es Codolar o Es Cavallet. Y, por supuesto, para ser conscientes del valor ecológico que encierra bajo el agua a través de sus praderas de Posidonia oceánica, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y, también, el gran número de aves que descansan o anidan en este lugar en el transcurso de sus peregrinaciones.

parque-natural-de-ses-salines

Parque Natural de Ses Salines

Poblados prehistóricos

Dos excursiones muy recomendables desde Cala Tarida, con sabor histórico, son al asentamiento rural púnico-romano de Ses Païsses de Cala d’Hort (siglo V a.C.), y al poblado de Sa Caleta (siglo VIII a.C.). En el primero es posible visitar el conjunto arqueológico y también una casa payesa que es una extensión de un Museo Etnográfico de Ibiza. Desde este lugar, además, se abren unas bellísimas vistas del islote Es Vedrá y de la torre de Es Savinar. Por su parte, el yacimiento de Sa Caleta, se ubica entre la playa des Codolar y el monte des Jondal. Este fue un asentamiento fenicio de carácter urbano que se utilizaba como puerto y lugar de intercambios con el sur de la Península Ibérica.

sa-caleta

Sa Caleta

Torres de defensa

Las torres vigías se levantaron en Ibiza, fundamentalmente en torno a los siglos XVI y XVII, para cumplir una importante función defensiva frente a ataques piratas, primero, y luego para controlar otras tropas invasoras (inglesas, holandesas y francesas). Ahora, que ya no tienen esta misión, se convierten en unos puntos ideales para realizar una ruta e ir recorriéndolas. Te sugerimos visitar, al menos,  la torre de Ses Portes (con vistas a Formentera), y la torre d’en Rovira (del siglo XVIII), situada entre las playas de Comte y cala Bassa. Son recorridos sencillos y aptos para toda la familia.

ibiza-torre de ses portes

Torre de Ses Portes

Playas cerca de Cala Tarida

Por último, como estamos en una isla, vamos a escoger cinco playas que están próximas a Cala Tarida para que no te las pierdas. En primer lugar, puedes dirigirse hacia la costa norte para conocer Cala Codolar, una playa pequeñita muy tranquila a la que suelen acudir muchas familias (tiene un chiringuito). Desde ahí puedes seguir camino hasta la Cala Conta (platges de Comte), uno de los arenales más populares y bonitos de Ibiza, y terminar en Cala Bassa, donde te enamorarás tanto de su ambiente como de sus aguas turquesas.

cala bassa ibiza

Cala Bassa

Si prefieres conducir hacia el sur, allí te estarán esperando Cala Vadella, ubicada en un entorno de auténtica postal y rodeada de acantilados y vegetación, y Cala d’Hort, pequeña pero muy bella y con el plus añadido de sus vistas al islote mágico de Es Vedrá.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a Cala Tarida?

En coche. Hay dos posibilidades: atravesar la bahía de San Antonio, hasta el desvío en el que se indica la dirección para las playas de Platges de Comte y Cala Bassa. Y la otra opción es salir de Sant Josep de Sa Talaia, siguiendo el desvío que se encuentra a la izquierda, pasado el pueblo, que también conduce a Cala Vedella o Cala Molí.

En autobús. La parada más próxima se encuentra muy cerca de la cala. Desde Sant Josep parten las líneas 5 y 38.

En barco. Quienes lo deseen pueden tomar un ferry. Aquabus tiene salidas a diario que paran en varias calas o playas de interés. Cala Tarida es una de ellas.

¿Qué tamaño y tipo de arena tiene la Cala Tarida?

Tiene una extensión de 900 metros de largo por 25 ancho y su arena es blanca y muy fina, tanto en la orilla como en el interior.

¿Con qué servicios cuenta la Cala Tarida?

Cala Tarida ofrece todo tipo de comodidades, ya que la zona dispone de bares, restaurantes y tiendas. La playa cuenta con servicio de socorrismo, baños, duchas, alquiler de hamacas y sombrillas, aparcamiento y acceso para minusválidos.

Planes relacionados